Judicial Narcotráfico

Las cifras de interdicción de droga en Estados Unidos y México son ridículas: Mindefensa

Radio Santa Fe CM
En respuesta al informe entregado recientemente por la Agencia de Drogas de los Estados Unidos, DEA, en el que señalaban a Colombia como el mayor
exportador de droga hacía los Estados Unidos, el ministro de Defensa de Colombia, Luís Carlos Villegas, cuestionó los resultados que este país y México ha venido registrando sobre interdicción, a las cuales las calificó como ridiculas, comparadas con las que ha hecho Colombia.

Para no ir tan lejos, el Ministro dijo que en lo que va corrido del año, en la frontera con Estados Unidos, según ese informe, se han incautado apenas 10 toneladas de coca, frente a las 300 por parte de las autoridades colombianas, sumadas a las 54 que se han aprehendido en la frontera de México con el país del norte.

Explicó que estas 10 toneladas se han decomisado a través de las rutas de El Centro, San Diego, Yuma, Tuxon, El Paso y Laredo entre otras.

El Ministro Villegas comparó estos resultados y criticó que cada vez que las autoridades colombianas incautan 44 toneladas de cocaina, en Estados Unidos sólo decomisa una, por lo que denunció que el 94% de la coca que ingresa este país lo hace por el pacífico.

Frente a esta realidad, le hizo un llamado al gobierno Americano para que disponga de más recursos y más presencia para realizar más labores de interdicción en estas aguas internacionales y que ojalá México también se comprometa en esta lucha.

«Es una necesidad urgente tener mayor presencia de las capacidades de los Estados Unidos y ojalá con el gobierno de México en coordinacion y cooperación con nosotros en el Pacífico, para poder superar estas cifras de interdicción de cocaína que realmente son ridiculas», indicó Villegas.

El ministro señaló que el control también debe hacerse en las calles de Estados Unidos, toda vez que los precios de la droga han sido estables entre los años 2.007 y 2.016, a pesar de los diferentes cambios entre oferta y demanda en estos últimos diez años, ya que un gramo de coca sigue entre los $170 y 200 dólares en las calles.

«Debo confesar que me sorprendió la cifra, por que los cálculos que se hacen usualmente son de U$ 1.500 el kilo de cocaina pura en la frontera con Panamá y U$ 30 mil en las calles de New York, es decir, 20 veces más, y si los precios están reportados en este informe y son correctos, estamos hablando de 160 millones de dólares la tonelada en las calles de esta ciudad de los Estados Unidos, lo que quiere decir que es más de cien veces el precio en la frontera con Panamá, por lo que deja muy en claro dónde están los valores agregados y las utilidadesy hacía donde deben estar encaminados los esfuerzos de las autoridades para hacer este control», advirtió el jefe de la Cartera de Defensa.

Frente al tema de erradicación, precisó que el Gobierno se vale de la medición que hace la Organización de las Naciones Unidas, ONU, y no del Departamento de Estado, por lo que la cifra de cultivos a la fecha es de 140 mil hectáreas, de las cuales, las autoridades han logrado erradicar 29 mil de manera forzosa y tres mil a través de la sustitución, entendiendo que la meta de las 50 mil para esta modalidad va hasta mayo de 2.018.

Finalmente, llamó la atención a los Estados Unidos al señalar que esta lucha contra el narcotráfico es imposible que se haga desde un solo sentido, por lo que instó a este Gobierno a trabajar estrechamente para alcanzar metas conjuntas.

Dijo que por primera vez, Colombia tiene la oportunidad para acabar con el narcotráfico teniendo en cuenta que ya no hay una resistencia armada como cuando estaban las Farc, se puede llegar a estos sitios que estuvieron ocupados por esta estructura y que se debe contar con los programas y recursos para hacerle frente a este flágelo que enmarcan a Colombia como el mayor productor de drogas.