Atlántico Nacional

Posverdad, juventud y paz en la Uniautónoma

La nobel de paz 2011 Tawakkol Karman habló en la Universidad Autónoma del Caribe sobre posverdad, comunicación y paz. Su trabajo incansable con la Fundación Mujeres Periodistas sin cadena, entre otras obras en defensa de los derechos humanos en su país natal Yemen, le merecieron el premio nobel de paz 2011 a Tawakkol Karman.

En su intervención sobre posverdad, comunicaciones y paz durante la tercera edición de “Pensando el siglo XXI”, afirmó que “Cuando uno defiende a la gente, la gente lo defiende a uno, y manifestó que es arriesgado ser una mujer revolucionaria, pero vale la pena”. Frente al acuerdo de paz en Colombia dijo que lo apoya y que “el mundo mira a Colombia como un modelo de inspiración y esperan mucho de ustedes, esperamos que se pueda replicar, pero que se debe garantizarles a las víctimas sus derechos y respetarlos”.

Por su parte, el constitucionalista Rodrigo Uprimy se refirió a la posverdad y el derecho en Colombia afirmando que es poco lo que se puede hacer desde el derecho en la posverdad, “el debate es cómo encontrar mecanismos para proteger la libertad de expresión controlando los riesgos de la posverdad. Cómo enfrentar la posverdad sin ahogar la libertad de expresión”, afirmó.

Finalmente, la politóloga guatemalteca Gloria Álvarez en diálogo con el analista político de CNN en español Roberto Izuritea frente a la posverdad, medios y juventud, señaló que la libertad de expresión conlleva una responsabilidad con lo que uno expresa: “eres libre de expresarte, pero solo vas a ser libre si luego te haces responsable de dar las evidencias, de fundamentar lo que estás diciendo sino entonces vivimos en libertinaje”. El mensaje final para los jóvenes consiste en que “Emoción y razón pueden actuar en forma congruente y que la felicidad es el ideal por alcanzar una congruencia entre lo que dices, lo que haces, lo que piensas y lo que sientes”, concluyó Álvarez.

La jornada de hoy se desarrollará con exposiciones de egresados como Darío Cadavid quien hablará sobre sostenibilidad de espacios deportivos de Qatar 2022 y Marisol Vanegas sobre resiliencia empresarial, turismo y posverdad.