Judicial

Se decomisan 5 toneladas de cocaína en operativo internacional de la Dijín y la DEA

Imagen de archivo

La Dirección de Investigación Criminal e Interpol –Dijín- de la Policía Nacional, en trabajo conjunto con la Agencia Antidrogas DEA, lograron la incautación de 5.211 kilos de cocaína y la captura de seis personas en Centroamérica gracias a los acuerdos de cooperación e intercambio de información establecidos en la lucha contra el narcotráfico.

Se desarrollaron tres operaciones en contra de estructuras narcotraficantes que envían grandes cantidades de estupefacientes vía marítima.

En la primera operación fue detectado un semi-sumergible a 460 millas náuticas al suroeste de Guatemala cuando transportaba 2.886 kilogramos de cocaína, la embarcación habría salido desde el pacífico colombiano hacia costas fronterizas entre México y Guatemala.

En otro punto fue ubicada una lancha rápida en la que los narcotraficantes pretendían trasladar 1.125 kilos clorhidrato de cocaína. El estupefaciente pertenecía a una red de narcotráfico que por vía marítima envía alcaloides hacia Centroamérica.

En la tercera operación realizada al sureste de Puerto Quetzal, fueron decomisados 580 kilos de clorhidrato de cocaína, tres ciudadanos colombianos que tripulaban la embarcación fueron capturados.

Costa Rica

Debido al intercambio de información entre la Policía Nacional de Colombia, la Policía de Control de Costa Rica y la Agencia Antidrogas DEA, se logró frustrar el transporte de dos cargamentos de estupefacientes que se realizarían vía terrestre y vía marítima.

También en la localidad de Puntarenas fue ubicado un camión acondicionado con una caleta donde eran trasportados 370 kilos de clorhidrato de cocaína, durante el procedimiento un ciudadano costarricense fue capturado.