Tema del Día ultimahora

Con Cultivos de cacao renace la Sierra Nevada de Santa Marta

El cacao, considerado por los indígenas arhuacos colombianos «el corazón de la tierra», viste las montañas de la Sierra Nevada de Santa Marta y empiezan a cambiar la vida de los nativos, que le ganan terreno a cultivos de coca que poblaban la zona.

Hernán Villafania, productor indígena de cacao, señaló que: «Donde uno miraba era pura coca», acerca del panorama de hace unos años en esta zona.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, declaró en julio pasado, los parques Sierra Nevada de Santa Marta, Chiribiquete y Los Katíos como territorios libres de cultivos ilegales.

Danilo Villafañia, dirigente local, señaló que los indígenas se opusieron en ese entonces a la aspersión aérea con glifosato, un potente herbicida químico utilizado para erradicar los cultivos ilícitos, ya que: «gran parte de los colonos que cultivaban coca estaban dentro del resguardo».

Según Villafañia, unas 6.000 hectáreas de coca y permitieron que cerca de 424 campesinos asentados entre el río Don Diego, en el departamento de Magdalena, hasta río Ancho, en la vecina región de La Guajira, dejaran de cultivar coca y algunos tomaran como alternativa el cacao.

Hernán Villafania es el coordinador de campo del caserío Perico Aguao, situado en zona rural de Santa Marta, la capital del Magdalena, y se encarga de organizar los sembrados de estas familias.

Agregó que hasta ahora están llegando las ayudas, después del reconocimiento mundial de 2015 y de que empezaran a trabajar hace ocho años de la mano de la Compañía Nacional de Chocolates y de Cacaos de Colombia, una productora y comercializadora de este producto enfocada en las comunidades.

Y dijo que son muchas las personas que han llegado a apoyarlos con el cacao y muestran interés en la producción de los arhuacos.

Sostuvo que: «Han cambiado muchas cosas, que la producción aumente más, la calidad de vida también mejore y el precio también ha mejorado bastante».

Y agregó que: «Tenemos un contrato de suministro para garantizar la compra» de al menos 25 toneladas al año, cifra que puede variar según la cosecha, afirmó el jefe de operaciones de la Central Macondo de Cacaos de Colombia, José Gregorio Gómez, quien aclaró que «la única condición es que sean cacaos de calidad».