Foto: concejodebogota.gov.co
Este martes se realizó debate al Proyecto de Acuerdo por medio del cual se ordena la emisión de la estampilla Universidad Distrital Francisco José de Caldas y de la Universidad Nacional sede Bogotá, que tiene como propósito buscar más fuentes de financiación para fortalecer la Educación Superior, lo que permite tener mejor infraestructura y atender un mayor número de estudiantes.
Los concejales ponentes de la iniciativa, David Ballén y Jorge Torres señalaron que esta nueva estampilla tendría una vigencia hasta por 30 años con una tarifa de tributo al 1,5% y un recaudo de 2,5 billones de pesos, 70% para la Universidad Distrital y 30% para la Universidad Nacional.
El cabildante Jorge Torres, señaló que entre las necesidades de la Universidad Nacional es fortalecer 131 edificaciones que fueron construidas sin normas de sismoresistencia y se deben reforzar.
Los voceros de las diferentes bancadas que tienen asiento en el Cabildo Distrital señalaron que con el recaudo de la estampilla se disminuye las desigualdades y las brechas en la educación superior, es la vida de los estudiantes menos favorecidos, otros cabildantes expresaron que las Universidades públicas deberían ser únicamente para los estudiantes de bajos recursos y no para quienes saquen mejor puntaje en el ICFES.
Igualmente señalaron que estas dos universidades han avanzado en cobertura y calidad, por lo tanto desde lo económico hay que seguir apoyando a la educación superior.
El debate al Proyecto de Acuerdo que ordena la emisión de la estampilla de la Universidad Distrital y Universidad Nacional autoría de todos los concejales, continuará en una próxima sesión en Comisión de Hacienda con las intervenciones de los demás concejales y la Administración Distrital.