–Tres caletas con explosivos y armas, incluidos 17 misiles tierra-aire y granadas, fueron localizadas por la Policía Nacional con el apoyo del Ejército y la agencia antidrogas de Estados Unidos, DEA, en el departamento de Nariño.
En los escondites fueron hallados 550 artefactos explosivos improvisados (tatucos), 351 cartuchos calibre 7.62, además 39 cartuchos calibre 5.56, lanza granadas, 17 misiles tipo tierra-aire, 80 granadas de munición para RPG, y ocho granadas para fusil.
Las caletas se localizaron en zona rural del municipio de Tumaco, sobre la costa Pacífica sur de Colombia y según el reporte militar, el arsenal pertenecía a disidencias de las Farc encabezadas por alias «sábalo».
La Policía antinarcóticos lideró la operación, tras una llamada anónima a la línea nacional antidrogas 167, en la cual se dio cuenta de la posible ubicación del material de guerra en la vereda La Isla.
Inmediatamente fueron desplazadas al lugar unidades del Centro Operacional Estratégico (CEO) para la verificación de la información.
Luego se desplegó el operativo en coordinación con el Ejército Nacional en la zona selvática en la vereda la Isla, en Tumaco.
EN EL PUTUMAYO
Una operación de seguridad y defensa realizada por tropas de la Brigada Móvil 13, adscritas a la Sexta División del Ejército Nacional, en coordinación con la Fuerza Naval del Sur, Fuerza Aérea Colombiana y el Grupo Operativo Especial de Investigación Criminal de la Policía Nacional, permitió la ubicación y destrucción de un depósito ilegal con insumos para la producción de clorhidrato de cocaína y material de guerra perteneciente a la banda delincuencial la Constru.
La acción se realizo en la vereda Puerto Colombia del municipio de Puerto Asís Putumayo, en donde se encontró un fusil AK 47, cinco proveedores, una escopeta, 85 bultos de urea, seis bultos de permanganato de potasio, seis cajas de caucho neumático para impermeabilizar, 45 canecas de cinco galones con ácido clorhídrico, 45 bultos de cal, 40 bultos de soda, 12 metros de tubo galvanizado, dos extractores de calor, un chaleco multipropósitos y 25 cajas de cinta transparente y de color café, elementos con los que estaban llevando a cabo la vigilancia y procesamiento de clorhidrato de cocaína, para seguir distribuyendo estos narcóticos al interior y exterior del país.
Durante la operación de registro y control territorial para avanzar en la minimización de los fenómenos de criminalidad que atentan contra el bienestar de los putumayenses, no se presentaron capturas. El material de insumos hallados en el depósito, fue destruido y las armas decomisadas quedaron a disposición de las autoridades competentes.
Este nuevo resultado operacional hace parte de la gran ofensiva del Ejército Nacional en Putumayo para garantizar la seguridad y bienestar de sus habitantes.