Judicial

Exalcalde y exsecretario de Planeación de El Carmen de Bolívar se entregaron a la Fiscalía

Se trata de Francisco José Vega Arrauth, exalcalde de El Carmen de Bolívar y Mario José Melo Villa, exsecretario de planeación de ese municipio, quienes se entregaron este jueves en las instalaciones de la Fiscalía Seccional Bolívar, en atención a una orden de captura en su contra.

Ambos deberán responder por los delitos de violación al régimen legal o constitucional, inhabilidades e incompatibilidades, contrato sin cumplimiento de los requisitos legales vigentes y falsedad ideológica en documento público.

Los elementos recopilados en las indagaciones evidenciaron que para la realización del acueducto de Caracolí, fueron desembolsados inicialmente 1.640 millones de pesos y luego, a través de un otrosí, se entregaron 600 millones de pesos más, para un total de 2 mil 240 millones de pesos.

Según las investigaciones de la Fiscalía, hasta la fecha la obra va en un 20% de su construcción, por lo que se habría configurado un detrimento patrimonial.

El ente acusador también estableció que, además de que la obra no se realizó en su totalidad, el terreno donde se levantaron los trabajos no tenían escritura pública ni licencia de construcción.

Ayer, en las horas de la tarde, también se entregó Poldino Posteraro Ariza, gerente de SAYCO, sobre quien también recaía una orden de captura por los mismos delitos.

En total fueron ocho órdenes de captura las que se emitieron, inicialmente fueron detenidos: Uriel Antonio Vilora Arias, extesorero de la Alcaldía de El Carmen de Bolívar (2012 – 2015), quien es procesado por los delitos de violación al régimen legal o constitucional, inhabilidades e incompatibilidades, contrato sin cumplimiento de los requisitos legales vigentes y falsedad ideológica en documento público; al igual que Silvio Esnobis Cuesta Solano, quien fue el primer contratista de la obra; y Winston Hernández Anaya, interventor privado, sindicado de peculado por apropiación.

Durante la audiencia de legalización de captura, imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento, el juez cobijó con medida domiciliaria a Cuesta Solano y Hernández Anaya, mientras que Vilora Arias quedó en libertad con algunas restricciones y vinculado al proceso.

Al momento, siguen prófugos de la justicia los contratistas César Andrés Beltrán Castillo y Orlando vega Guzman, requeridos dentro de la misma investigación.