Judicial

“Seguirán investigaciones contra funcionarios públicos por corrupción en el Valle del Cauca”: fiscal general de la Nación

Foto: Fiscalía

Este jueves el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, manifestó que la entidad continúa haciendo hincapié en los delitos de corrupción que aquejan al departamento del Valle del Cauca, y las respectivas investigaciones a los funcionarios públicos.

Martínez señaló que: “Hemos venido priorizando una cantidad de investigaciones que estaban pendientes aquí en el Valle del Cauca que tienen que ver con unos delitos contra la administración pública, en donde empiezan a verse los resultados. El tema de Jamundí corresponde a una decisión de nuestros fiscales, en virtud de la cual se han librado órdenes de captura contra el actual alcalde, con el propósito de formularle imputaciones, relacionados con delitos a él y al secretario de infraestructura, a partir de la ola invernal de marzo de 2016”.

Así se refirió el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, en el marco de la Sexta Jornada Anticorrupción celebrada en el Valle del Cauca “Bolsillos de Cristal”, sobre el operativo de captura de Diego Alberto Galarza Cerón, secretario de Infraestructura del municipio de Jamundí por el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales en concurso homogéneo y sucesivo.

Las decisiones judiciales están relacionadas con las posibles irregularidades registradas en el proceso contractual generado a partir de la promulgación del Decreto 0164 del 18 de marzo de 2016, por el cual se declaró la calamidad pública en ese municipio y se reconoció la afectación de varios sectores de esta localidad del sur del Valle.

“Se decretaron unas urgencias manifiestas para permitir unas contrataciones, y de acuerdo con los fiscales de conocimiento, estas contrataciones, en algunos casos, no tenían nada que ver con la ola invernal (…) permitieron hacer las contrataciones directas, y se trata de unas imputaciones relacionadas con contratos por $800 millones de pesos”, dijo el jefe del ente investigador.

La Fiscalía también llegó a la sede de la alcaldía de ese municipio para capturar al mandatario local, Manuel Santos Carrillo, pero este había salido a una cita médica. El ente investigador espera que el alcalde Santos Carrillo se entregue a la justicia.

El fiscal Martínez aseguró que espera que el alcalde de Jamundí se presente ante estrados judiciales “porque todo funcionario debe hacer presencia ante el llamado de la justicia”.

Casos priorizados

El fiscal general anunció que el próximo lunes 4 de septiembre de 2017, en la página web del ente investigador serán publicados los casos priorizados de las 48 intervenciones realizadas por ciudadanos de diferentes municipios del Valle, quienes presentaron sus denuncias, así como los soportes documentales, durante la audiencia pública anticorrupción realizada en la capital vallecaucana.

En la audiencia pública se anotaron 98 personas y solo 48 decidieron hacer públicas sus denuncias ante los equipos de investigación de la Dirección Especializada contra la Corrupción.

“Vamos a mirar las denuncias particulares que se formularon porque me parece que deben tener un análisis específico, desde el punto de vista de la forma como debemos atender las denuncias que se están formulando, particularmente en el caso de Palmira, Yumbo, y Jamundí”, aseguró Martínez Neira.

Aseguró que en diciembre el 100 por ciento de estos casos priorizados deben estar resueltos desde el punto de vista de las investigaciones y las decisiones judiciales que las deben acompañar.

Caso MÍO

El jefe del ente acusador anunció que en el caso del Sistema de Transporte Masivo (MÍO), el próximo lunes se tomará la decisión de priorizar las tres investigaciones que acompañan unas decisiones proferidas con relación a unos dineros perdidos por la construcción una terminal en el norte de la ciudad que nunca culminó, la participación de un presunto narcotraficante en el Sistema, y la adquisición de unos terrenos para construir la terminal Valle del Lili en el sur de la ciudad.

“Es un tema que realmente requiere de una particular intervención por parte de la Fiscalía General de la Nación, y será objeto de priorización en el programa que vamos a presentar el próximo lunes para el conocimiento de toda la ciudadanía, y lo que vamos a decidir de aquí al lunes es si esas investigaciones las hacemos desde la Dirección Especializada contra la Corrupción o si las mismas van a seguirse llevando a cabo a través de las seccionales. Esa es una decisión que vamos a tomar el día de mañana”, dijo el fiscal general.