Economía

Seguridad urbana, un factor esencial para el dinamismo del sector de la construcción

Foto: @CamacolColombia

Durante el primer día del Congreso Colombiano de la Construcción, evento organizado por la Cámara Colombiana de la Construcción – CAMACOL -, se definió que la seguridad urbana es un factor esencial para permitirle al sector edificador dinamizarse y continuar con el fortalecimiento y desarrollo del país.

La presentación magistral “Seguridad urbana: retos para un país en paz” estuvo dirigida por el Vicepresidente de la República, Óscar Naranjo Trujillo, y posteriormente, se realizó un panel entre; el Consejero Presidencial para la Seguridad, Juan Carlos Restrepo Piedrahita; el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga; y el Presidente de Prodesa y Cía. S.A., Juan Antonio Pardo Soto. La sesión fue moderada por Fernando Quijano Velasco, Director del diario La República.

“El país está avanzando en el fortalecimiento de la seguridad y en el mantenimiento de la institucionalidad. Esto le permitirá a miles de familias tener una mejor calidad de vida y más oportunidades para los empresarios de la construcción en regiones en las que antes no se tenía acceso. Destaco el compromiso de CAMACOL durante estos 60 años, décadas en las que el empresariado ha sido el punto de encuentro para construir y visionar Colombia”, aseguró Óscar Naranjo Trujillo, Vicepresidente de la República.

En el panel se reconoció el avance que ha tenido Medellín en torno a la seguridad, durante los últimos 20 años. El Alcalde de la ciudad aseguró que se deben entender las necesidades de las personas y garantizar más y mejores oportunidades para la población.

“Es importante que se generen políticas integrales de seguridad, donde exista una articulación entre el Estado y los gremios empresariales para combatir el crimen, con temas tan importantes como la generación de empleo y la educación. CAMACOL Antioquia juega un papel fundamental en torno a este tema, debido a la contribución del sector de la construcción, en temas sociales y económicos”, comentó Federico Gutiérrez Zuluaga, Alcalde de Medellín.

Medellín se ha caracterizado por ser una de las ciudades de Colombia en la que se realiza un trabajo articulado entre el sector público y privado para hacerle frente a los desafíos y potenciar las fortalezas de la región. Por este motivo, CAMACOL Antioquia trabaja con el Gobierno Municipal para que los empresarios de la cadena de valor del sector de la construcción y la actividad edificadora operen en un entorno seguro y en óptimas condiciones.

“Desde CAMACOL Antioquia destacamos que la actividad edificadora es una pieza clave en el desarrollo económico y social de la región. Por este motivo, se debe trabajar para que las empresas ejecuten sus proyectos en entornos seguros. CAMACOL Antioquia realiza capacitaciones en las que se sugiere a las empresas manejar protocolos de seguridad y, además, el gremio ha sido el enlace con las autoridades competentes en torno a este tema”, afirmó Eduardo Loaiza Posada, Gerente de CAMACOL Antioquia.

Por otra parte, el Gerente de CAMACOL Antioquia aseguró que el trabajo entre el Gremio y el gobierno departamental y municipal tiene otros frentes, además de la seguridad. Articuladamente, el sector de la construcción ha realizado propuestas para la renovación del centro de la ciudad, mejorar la calidad del aire en el Área Metropolitana y poner en marcha proyectos de construcción, bajo estándares de innovación y sostenibilidad.