Tema del Día ultimahora

Casos de corrupción detectados e investigados por la Fiscalía ya ascienden a 2 billones de pesos

Foto: Fiscalía

Con la presencia de más 250 personas, el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, presidió la sexta Jornada Anticorrupción, realizada en Cali. En su intervención invitó a los vallecaucanos a restablecer la confianza en las instituciones de justicia y señaló que el país enfrenta un momento histórico en el que hay claras demostraciones a los colombianos de resultados y eficacia en las investigaciones contra de la corrupción.

Según el Fiscal General, los avances más destacados se reflejan en el primer año del plan ‘Bolsillos de Cristal, cero tolerancia con la corrupción’. Esta iniciativa ha permitido vincular a más de 500 funcionarios a investigaciones relacionadas con casos en los que se han puesto riesgo o hay un claro detrimento de los recursos públicos.

Asimismo, los dineros comprometidos en los procesos que se siguen en el plan ‘Bolsillos de Cristal’ ya ascienden a 2 billones de pesos. Estos resultados para el Fiscal General evidencian que la justicia en Colombia sí está actuando. “Necesitamos restablecer la confianza ciudadana en la institucionalidad de la justicia. Que si uno denuncia haya resultados”, puntualizó el jefe del ente acusador.

“Sí hay esperanza”

En sus palabras ante los asistentes de la sexta Jornada Anticorrupción, el Fiscal General argumentó que “las cosas sí pueden mejorar en el país y no hay lugar a la desesperanza”. Por eso, convocó a la ciudadanía para que denuncie y pidió a las autoridades actuar en un frente común en el que impere la ley y la transparencia.

“Hay más oportunidades para pensar que la justicia y las instituciones actúan hoy, cuando se ha evidenciado y se conoce a la luz pública que, lamentablemente, la corrupción ha tocado las puertas de todos los poderes públicos, del poder judicial, legislativo, ejecutivo, en lo regional y nacional, y en el sector privado…”, argumentó Martínez Neira, quien reveló que la corrupción es el segundo delito que más crece en Colombia.

“No es que haya aumentado, es que los ciudadanos está creyendo. Gracias por creer en las instituciones y en particular, en la Fiscalía General de la Nación”, enfatizó el Fiscal.

Durante la jornada cumplida en Cali, la Fiscalía priorizó varios casos en los que se podrían configurar delitos contra la administración pública, de los cuales se espera tener avances y resultados antes de finalizar 2017.