Política Tema del Día

Visita del Papa es muy oportuna para la reconciliación en Colombia y en el mundo entero: Santos

–«El Papa Francisco viene con un mensaje, que él mismo le puso como título, dar el primer paso hacia la reconciliación», destacó el presidente Juan Manuel Santos a propósito del viaje que hará el Pontífice al país entre el 6 y 10 de septiembre próximos, visita que consideró «muy oportuna» para lograr ese objetivo, no solo en Colombia sino en el mundo entero.

«Una vez dejadas las armas, una vez terminado el conflicto, necesitamos cicatrizar las heridas y trabajar juntos para esa construcción de la paz después de tantos años de guerra y de conflicto», complementó el mandatario colombiano en reportaje que concedió al diario británico BBC Mundo.

Santos advirtió que «eso no se hace de la noche a la mañana y no es fácil» y explicó: «Una persona que ha sido víctima perdonar al victimario, reconciliarse, es algo que toma tiempo y por eso la visita del Papa es tan oportuna, su ascendencia sobre los colombianos, es una persona inmensamente popular».

«Por eso apreciamos enormemente la visita, la oportunidad de la visita, el apoyo que el Papa le ha dado al proceso y el apoyo que nos está dando a los colombianos para continuar en esa segunda fase, que es la construcción de esa paz», complementó el mandatario.

Además señaló que «la reconciliación es un mensaje que cabe en muchos de los países, no solamente de la región, también del mundo entero, donde se está polarizando la política, los extremos están adquiriendo cada vez más fuerza y por eso esos puentes de reconciliación son tan oportunos y tan importantes».

En este contexto, en el diálogo con BBC Mundo, el presidente colombiano se refirió a las negociaciones que se adelantan con el otro grupo guerrillero, el Eln y reiteró que «hay voluntad por parte del gobierno de avanzar hacia una paz».

«Creemos que es el momento ideal para el Eln, para que no lo deje el tren de la historia, estamos buscando en este preciso momento si logramos un cese bilateral».

Sin embargo, reafirmó que «hay unas condiciones mínimas que el pueblo colombiano exige, entre otras que cesen las hostilidades contra la población, cese el secuestro, cese el reclutamiento de niños».

«Si cumplen con esas condiciones mínimas, pues estaríamos más que dispuestos a un cese el fuego bilateral y continuar con los otros puntos de la agenda, pero eso también depende de la contraparte. Eso no es algo unilateral por parte del gobierno, eso es parte de la negociación», notificó.

Sobre la demanda que hace el reducto guerrillero en torno al combate de los grupos paramilitares, el mandatario colombiano indicó:

«Les hemos dicho en todas las formas: el más interesado en luchar contra ese paramilitarismo, que ellos llaman, es el gobierno colombiano. Y que más bien, como estamos haciendo con las Farc, juntémonos para combatir esos focos de violencia que están en contra del proceso de paz, que están en contra de lo que se está haciendo».

El tema es parte de la discusión, dijo Santos y agregó: «Lo que pasa es que no tienen argumentos en contra. Les decimos: vengan y juntos combatimos eso que ambos queremos que no exista, entonces se quedan sin argumentos».

«Pero–continuó–ellos quieren insistir en que el gobierno está patrocinando los grupos paramilitares, lo cual es absolutamente falso y además sería absurdo, porque es ir en contra de lo que nosotros hemos venido defendiendo y hemos venido trabajando durante tanto tiempo».

El periodista le advirtió que un acuerdo con el Eln le hubiera gustado haberlo logrado para Colombia para recibir al Papa, y preguntó: ¿qué le falta?

Mire–respondió Santos–, nosotros avanzamos muchísimo en algo que al Papa le interesa mucho, que es la lucha contra las desigualdades y la pobreza, pero hubiéramos podido avanzar mucho más. Avanzamos más que cualquier otro país de América Latina, pero todavía hay demasiada pobreza en Colombia.

Avanzamos muchísimo en materia de medioambiente, al Papa eso le preocupa muchísimo, es un tema que compartimos. Colombia es el país más biodiverso del mundo por kilómetro cuadrado, muy vulnerable frente al cambio climático. Hemos hecho unos esfuerzos enormes en ese sentido, pero nos falta mucho todavía.

«Nos hubiera gustado poderle presentar resultados aún mejores.
firstcanadianpharm.com/wp-content/languages/new/zovirax.html

En materia de cerrar las brechas sociales, ahí también hemos avanzado. Por primera vez logramos romper esa tendencia. Colombia es un país que crecía, pero también crecían las brechas. Eso lo reversamos, pero todavía las brechas son muy grandes.

Hubiéramos querido entregarle al Papa un país más equitativo y espero que mi sucesor siga con esa políticas, dijo y remató:

«Hemos hecho un gran esfuerzo en educación. Tenemos educación gratuita para todo el mundo. Le dimos mucha importancia a la primera infancia. Aumentamos muchísimo el acceso a la educación superior.
firstcanadianpharm.com/wp-content/languages/new/levitra.html

Pero nos falta. Y yo sé que el Papa considera a la educación como un tema primordial para lograr equidad y en eso podríamos avanzar más, aunque hemos avanzado bastante».