Internacional

Corea del Norte se alista para lanzar un misil balistico hacia el océano Pacífico Norte

Grafico Yonhap
— Corea del Norte podría disparar un misil balístico intercontinental (ICBM, según sus siglas en inglés) hacia el océano Pacífico Norte tras su sexta prueba nuclear, dijo, este lunes, un legislador del partido gobernante surcoreano citando al Servicio de Inteligencia Nacional (NIS).

La agencia de espionaje del país también dijo ante los legisladores que se necesitan más análisis para verificar si Corea del Norte detonó una bomba basada en pulso electromagnético o una bomba de hidrógeno durante su último ensayo nuclear realizado el domingo, añadiendo que el poder explosivo de su sexta prueba nuclear llega a unas 50 kilotoneladas, la más fuerte hasta la fecha.

«Hay una posibilidad de que Corea del Norte pueda llevar a cabo más provocaciones con el disparo de un ICBM hacia el océano Pacífico Norte», dijo el legislador Kim Byung-kee, del partido gobernante, a los reporteros, tras una sesión a puerta cerrada de la agencia.

Corea del Norte afirmó haber realizado, el domingo pasado, la prueba exitosa de una bomba de hidrógeno capaz de ser montada en un ICBM. El país comunista disparó dos ICBM en el mes de julio.

El NIS dijo que la última detonación fue realizada en un túnel del norte de su recinto nuclear, ubicado en el área nororiental en donde el país comunista llevó a cabo otras tres pruebas.

Corea del Norte ha realizado seis pruebas nucleares desde 2006, incluidas dos del año pasado. La prueba de 2006 fue efectuada en un túnel del este, que se cerró posteriormente, y el quinto ensayo, en septiembre de 2016, fue en un túnel auxiliar del ubicado en el norte.

La agencia señaló que, puesto que Corea del Norte ha completado la construcción del tercer túnel y que otro se encuentra en construcción, puede ejecutar otra prueba en cualquier momento.

Parece que Pyongyang está intentando elevar las tensiones y fomentar la solidaridad interna dado que se prepara para celebrar el sábado el aniversario de la fundación de su régimen y el domingo la del gobernante Partido de los Trabajadores. (Información de la Agencia Yonhap)