Nacional

Denuncian que monjas habrían envenenado a indígenas Barí

Foto Referencia

La denuncia se hizo a través de una carta enviada al papa Francisco, por autoridades del pueblo indígena Barí, en la que señalan que, a mediados del siglo XX, religiosas dieron de beber a los indígenas Barí una sustancia que habría causado la muerte de cientos de estos.

En la carta se describe la pétición: «Solicitamos se den a conocer los expedientes y documentos de las misiones católicas realizadas por las hermanas Lauritas y los sacerdotes Capuchinos en territorios ancestrales y sagrados, pertenecientes al Resguardo Motilón Barí, documentos producidos por la Iglesia a mediados del siglo XX».

Los Barí sostienen que las monjas envenenaron a un número indeterminado de indígenas, apoyadas por uno de los suyos, un indígena conocido como Atrobechimba.

En la misiva señalan que: «Él les cargaba las maletas, en las cuales llevaban el veneno, con el cual murieron centenares de Barí (…) fueron las monjas, que les dieron algo de beber. Ellos murieron en los caminos y a las orillas de los ríos».

Y agregan que: «El pueblo Barí sufrió un genocidio» «Hoy reclamamos la muerte de nuestros hermanos, al Papa y a la Iglesia, por lo que pedimos conocer los archivos, para sanar nuestros espíritus y territorios».

Antonio Asara, cacique de la comunidad Bridikayra; Fermín Aberdora, coordinador de víctimas de la comunidad Caxbaringcayra; Jose Luis Akogsara, cacique delegado de la comunidad Boysobi; Xiomara Cevera, coordinadora de comunicación y tecnología de la comunidad Isthoda; Abiraykaradou Dochimanu, líder de la comunidad Bridikayra; y por Babido Atacadara, coordinador de salud y traductor oficial, fueron los firmantes de la petición.

Los Barí buscan que: «…tengamos garantías para conocer la verdad de lo sucedido, sobre cientos de muertes de nuestros hermanos a causa de las misiones religiosas realizadas en nuestro territorio».