Noticia Extraordinaria

Aplazada declaración de Otto Bula en proceso contra «Ñoño» Elías

El aplazamiento se dio en la Corte Suprema de Justicia, tribunal que ordenó que la declaración del excongresista Otto Bula, que estaba programada para este miércoles, se adelante el próximo vierne.

Y ordenó que las declaraciones en contra de Bernardo el Ñoño Elías, no se realicen en el Palacio de Justicia sino en la cárcel La Picota, lugar de reclusión de Bula, con una comisión judicial.

Lo que busca el tribunal es poder recoger la versión del empresario Gabriel Dumar, representante del consorcio Sion, acerca de los vínculos que Ñoño tendría con el pago de sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.

Dumar ha dicho que su empresa canalizó el dinero de los sobornos que Odebrecht pagó en Colombia y que fue Otto Bula quien lo contactó para que simulara contratos de obra en el César para camuflar el dinero.

Señaló que: “El contrato era por $10.062 millones y me entregan (en marzo de 2014) el 20% del anticipo de $2.000 millones. Es cuando me dicen que esa plata hay que entregársela a Bernardo Elías. Como tenía buena amistad quise hacerles un favor a unos amigos”.

Declaró en la Fiscalía que el Ñoño recibió $1.600 millones y que Bula se quedó con la plata restante. Dumar dijo que la primera entrega la hizo en la finca de Bernardo Elías en Sahagún, y entre marzo y junio de 2015 entregó los $8.000 millones restantes.

Dumar reveló que también firmó otro contrato ficticio de consultoría por $7.500 millones y que de ahí entregó $5.000 millones a su amigo senador.