Nacional

Revelan que en el país se registran más abusos de niños que de niñas

Carlos Eduardo Valdés, director de Medicina Legal, reveló cifras del abuso sexual en Colombia, y expresó su preocupación ante el aumento de casos en contra los niños varones. Sostuvo que en menores de 4 a 9 años se presentan más denuncias por abuso en niños, que en niñas.

Valdés señaló que: “Los casos de abuso sexual son más frecuentes en niños barones entre los 4 y 9 años de edad. Pero entre los 10 y 14 años, la violencia sexual se presenta mayormente en las niñas, sin embargo las dos cifras superan con creces la violencia sexual del adulto”.

Y agregó que: “Hoy en Colombia tenemos entre niños y niñas violentados sexualmente el 85% de los casos que llegan al Instituto de Medicina Legal, es decir que cerca de un 15 al 18% de los casos son en adultos. La mayor parte de la violencia sexual está dirigida hacia los niños. Por eso el tema tan preocupante lo viene dirigiendo la Fiscalía General de la Nación”.

Tanto el Instituto de Medicina Legal como la Fiscalía General, lideran un modelo de investigación que articula los sectores de justicia y salud, el cual se aplica en la ciudad de Buenaventura.