Política

Congreso: Leyes de jubileo no avanzaron para la visita del Papa Francisco

Pese a que el Gobierno Nacional y otros sectores políticos impulsaron las leyes de perdón para varios presos, que incluirían la liberación de muchos de ellos, la iniciativa no prosperó en el Congreso de la República.

Antes de la llegada del papa se presentaron 6 normas, cuatro se hundieron y dos más están engavetadas. Se buscaba con estas condonar parte de la pena a los presos que no hayan cometido delitos graves, sin embargo esto no tuvo acogida entre los congresistas.

Las leyes que se archivaron fueron presentadas por el Partido de la U, el ministro de Justicia, una más del senador Juan Manuel Corzo llamada Ley de Jubileo y una del Centro Democrático para conceder rebaja de penas.

Otras dos iniciativas que están vivas no tienen ponencia y se ensuentran engavetadas en la Comisión Primera del Senado.

Una de estas fue radicada el pasado 23 de agosto por el senador Juan Manuel Corzo pero con otro nombre: “Proyecto de ley por medio del cual se decreta una rebaja de penas y resocialización para la construcción de la paz”.

La otra es proyecto del ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, llamado: “por medio del cual se fortalece la política criminal en Colombia y se dictan otras disposiciones”, para descongestionar las cárceles del país y que no tiene origen en la visita del Papa a Colombia.