Con banquete Kim Jong felicita a científicos y militares por sexto ensayo nuclear en Corea del Norte
–El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, organizó un banquete para celebrar «la victoria» del sexto ensayo nuclear del país hace una semana y felicitar a los científicos y técnicos nucleares que lo hicieron posible.
La fiesta fue organizada por el Comité Central y la Comisión Militar Central del gubernamental Partido de los Trabajadores e incluyó una actuación artística y una sesión de fotos con el propio cabecilla del régimen norcoreano, según informó este domingo la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA, según sus siglas en inglés).
Las fotos publicadas por la agencia de noticias muestran a Kim con una amplia sonrisa en el Teatro del Pueblo con dos científicos: Ri Hong Sop, jefe del Instituto de Armas Nucleares de Corea del Norte, y Hong Sung Mu, subdirector del Departamento de la industria de municiones de Corea.
Ri y Hong han jugado papeles vitales en el programa nuclear de Corea del Norte, entre otras la última prueba nuclear. Ri es exdirector del Centro de Investigación Nuclear de Yongbyon, la principal instalación nuclear del país, donde Hong también trabajó como ingeniero jefe.
Los expertos creen que el Gobierno de Pyongyang está cerca de su objetivo de desarrollar una poderosa arma nuclear llegar a Estados Unidos, algo que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha prometido prevenir.
El 3 de septiembre Pyongyang dijo que llevó a cabo el ensayo de una bomba de hidrógeno en su sitio de pruebas nucleares de Punggye-ri, en el noreste del país, la cual fue diseñada para ser montada en un misil balístico intercontinental (ICBM).
La agencia norkoreana destaca que Kim apareció en la sala de banquetes de la Casa Mokran, a la que también acudieron otros oficiales militares de alto rango, y alabó en grado sumo a los participantes por llevar a cabo las tareas de manera más orgullosa y realista, según la KCNA.
Kim calificó el ensayo nuclear «como una gran victoria ganada por el pueblo norcoreano a costa de su sangre» e hizo un llamamiento a los funcionarios para que sigan el espíritu de lucha y los atributos de los combatientes nucleares.
Aunque la agencia de noticias estatal no especificó la fecha exacta del banquete, se supone que tuvo lugar el sábado pasado, el día del 69º aniversario de la fundación del régimen norcoreano.
Al banquete asistieron también el director del Buró de Política General del Ejército Popular Norcoreano, Hwang Pyong-so; el primer ministro del Gabinete, Pak Pong-ju; y el vicepresidente del partido gobernante, Choe Ryong-hae.
Al margen de la celebración tuvo lugar una actuación artística de felicitación, que contó con la presencia de Kim y su esposa, Ri Sol-ju.
