Nacional

Compromiso de indígenas Embera-Chamí para abolir mutilación genital de sus niñas

El compromiso se formalizó con la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, en el que la comunidad indígena Embera-Chamí, que se sitúa en 18 municipios del departamento, erradicará la práctica ancestral de la ablación o mutilación genital de sus mujeres cuando nacen.

Sor Liliana Niaza Tascón, consejera de Mujer del Asentamiento Jai Kera Wera, del municipio de El Dovio, señaló que: “Para poder que nuestras niñas sigan viviendo y nadie les haga daño y poder erradicar en este momento algo que estaba dentro de nuestra cultura que nos hacía daño, venimos a reafirmar lo que los gobernadores y autoridades indígenas habíamos hablado para que sea erradicado la ablación”.

Los inpígenas hacen este compromiso después de la intervención, el año pasado, de la Gobernación del Valle ante la comunidad, para concientizarla del riesgo que existe para las mujeres realizarles la ablación y la necesidad de salvaguardar el derecho fundamental de las mujeres y las niñas a la integridad física y psíquica.

La gobernadora, Dilian Francisca Toro dijo que: “Hoy se ha firmado un mandato que erradica la ablación que ha ocasionado muertes y muchísimos traumatismos para las mujeres indígenas. Tenemos que seguir en un trabajo de educación de las parteras y algunos hombres, que todavía tienen en su cultura este tipo de tradiciones”.

Alberto Guasiruma, Consejero Mayor Indígena del Valle del Cauca, indicó que la firma de este mandato será: “una herramienta que permitirá erradicar una de las prácticas nocivas al interior de la cultura Embera como lo es la ablación a las niñas”.

Laa comunidad Embera-Chamí habitan en Buenaventura, Calima-Darién, Restrepo, Vijes, Yotoco, Trujillo, Bolívar, El Dovio, El Cairo, Argelia, Ansermanuevo, Tuluá, Alcalá Bugalagrande, La Victoria, Obando y Sevilla.