Nacional

Avanzan en Estrategia de Electrificación Rural en Colombia

El Ministerio de Minas y Energía inicia, con la cooperación técnica del Banco Mundial, el diseño de la estrategia para lograr que la totalidad de la población rural colombiana tenga acceso sostenible al servicio de electricidad. Una parte fundamental e inicial de la cooperación será la construcción del plan de electrificación total del departamento de La Guajira, de tal modo que quede estructurado para pasar a su implementación inmediata.

La segunda etapa de la cooperación permitirá contar con la estrategia para llevar la electricidad a las demás zonas rurales del territorio nacional que no cuentan con dicho servicio en forma sostenible, como elemento que abre nuevas esperanzas de mejoramiento de las condiciones de vida y del crecimiento social y económico.

«Teniendo en cuenta las necesidades insatisfechas de la población rural de La Guajira, queremos que sus habitantes sean los primeros beneficiarios en esta región rica en estos recursos energéticos. A través de la cooperación con el Banco Mundial, tendremos el plan de electrificación rural que permita un acceso sostenible, con soluciones que optimicen el uso de fuentes energéticas locales en conjunto con la infraestructura de redes existente y futura, en un marco de respeto a las costumbres de sus pobladores y de protección al medio ambiente. Queremos llevar energía a todas las familias de La Guajira para mejorar las condiciones de sus habitantes» explicó la Viceministra de Energía, Rutty Paola Ortiz.

La empresa escogida por el Banco Mundial y que apoyará al Ministerio de Minas y Energía en el logro de los objetivos propuestos es NRECA International, una organización con más de 40 años de historia en el campo de la electrificación rural, que se destacó entre otros 15 participantes por su experiencia en ejecución de proyectos de energización rural mediante esquemas empresariales sostenibles, tanto en los Estados Unidos como en otras regiones del mundo, que presentan enormes retos de aumento de cobertura sostenible y condiciones económicas de la población.