Política

Colombia y Panamá buscan avanzar en temas que tensan relación bilateral

Foto: Cancillería

Colombia y Panamá intentarán este jueves avanzar en temas comerciales y de seguridad que han tensado la relación bilateral en los últimos años, en una reunión de alto nivel en la capital panameña que encabezarán las cancilleres colombiana, María Ángela Holguín, y panameña, Isabel De Saint Malo.

El encuentro anunciado este miércoles por la Cancillería de Panamá, estaba en principio prevista para el pasado 14 de agosto, pero un día antes se anunció su suspensión debido a «imprevistos de carácter personal» de Holguín.

La información oficial panameña indicó este miércoles que en la reunión de mañana participarán ministros y altos funcionarios de ambos países de las áreas de comercio, seguridad y energía, y «se enfocará especialmente en la agenda comercial y de seguridad, así como lo relacionado a la interconexión eléctrica y los retos que representa».

Los dos países hermanos mantienen una larga disputa en la Organización Mundial del Comercio (OMC) por unos aranceles aplicados por las autoridades colombianas a las reexportaciones de textiles y calzados de la Zona Libre de Colón (ZLC), la mayor del hemisferio, ubicada en el Caribe panameño.

En 2012 inició el conflicto y ha vivido varias etapas, incluido un fallo de la OMC a favor de Panamá que obligó a Colombia a suspender en noviembre pasado el arancel mixto, pero en su lugar aprobó dos decretos que endurecen los controles aduaneros y que dificultan de igual manera las importaciones de calzados y textiles procedentes de la ZLC, de acuerdo con las autoridades panameñas.

Panamá mantiene suspendido el proceso de aprobación del tratado de libre comercio (TLC) firmado por los dos Gobiernos en 2013, después de cuatro años de negociaciones que iniciaron en 2009, por el tema arancelario.

Por esa misma controversia comercial Panamá suspendió en enero pasado la compra por unos 30 millones de dólares de dos lanchas patrulleras al Ejército de Colombia, una transacción que había sido pactada en octubre de 2016 durante una reunión de los presidentes de Panamá, Juan Carlos Varela, y de Colombia, Juan Manuel Santos.

También será tema la interconexión eléctrica, un proyecto de al menos 500 millones de dólares que se remonta a 2009 y está suspendido de forma indefinida desde agosto de 2012 debido a la falta de capital y por problemas en los aspectos técnicos y socio-ambientales, según portavoces oficiales.