Tema del Día

Colombia es el país que más ha combatido las drogas; nadie tiene que amenazarnos para enfrentar este desafío: Respuesta a EE.UU.

–El gobierno del presidente Juan Manuel Santos respondió este miércoles a la amenaza del presidente de Estados Unidos Donald Trump de descertificar al país por incumplir compromiso de combatir el narcotráfico. Al efecto, le recordó que pagando un muy alto costo en vidas humanas, Colombia es el país que más ha combatido las drogas y más éxitos ha tenido en esta lucha y le notificó: «Nadie tiene que amenazarnos para enfrentar este desafío».

«Nunca se ha bajado la guardia contra las organizaciones criminales», advierte el ejecutivo colombiano en el comunicado que emitió a raíz del memorando del presidente norteamericano Donald Trump en el cual planteó la posibilidad de incluir a Colombia en la lista de países que han incumplido compromisos internacionales, debido al “aumento extraordinario de los cultivos de coca y de producción de cocaína en los últimos tres años”.

«Colombia es sin lugar a dudas el país que más ha combatido las drogas y más éxitos ha tenido en este frente. Nadie tiene que amenazarnos para enfrentar este desafío», puntualiza el gobierno del presidente Santo.

Además subraya que en materia de cultivos ilícitos, el incremento reciente está siendo enfrentado con decisión a través de una estrategia que combina la erradicación y la sustitución.

Por separado, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas respondió al exembajador estadounidense en Bogotá y ahora subsecretario para Asuntos Internacionales de Narcóticos William Brownfield, quien aseguró que por buscar la paz Colombia descuidó la lucha contra el narcotráfico.

«Él conoce bien a Colombia y sabe que al contrario, lo que se hizo durante varias décadas fue abandonar la lucha por la paz por dedicarnos al narcotráfico», señaló Villegas en declaraciones al diario El Tiempo y agregó: «En esta oportunidad lo que tenemos es por fin la atención sobre los dos grandes problemas de la agenda colombiana, que son la paz y el narcotráfico. El acuerdo con las Farc ha puesto fin al conflicto con esa organización, y esto encaja de manera integral en materia de lucha contra el narcotráfico, que prospera más en un ambiente de construcción de paz y de terminación del conflicto que en uno de guerra».

Además, el ministro de Defensa descartó tácitamente volver a la estrategia de la fumigación.

«Seguiremos de largo, erradicando. Aquí lo que estamos buscando en serio por primera vez es que en los próximos años Colombia pueda salir del narcotráfico, llegar a mínimos históricos de hectáreas, mínimos de transformación de coca en cocaína. Seguiremos atacando los cultivos industriales y sancionaremos al que vuelva a sembrar».

El siguiente es el texto del comunicado del gobierno colombiano en respuesta a Estados Unidos:

Durante más de 30 años Colombia ha demostrado su compromiso –pagando un muy alto costo en vidas humanas — con la superación del problema de las drogas. Este compromiso nace de la convicción profunda de que el consumo, la producción y el tráfico de drogas constituyen una grave amenaza para el bienestar y la seguridad de la ciudadanía.

Nadie tiene que amenazarnos para enfrentar este desafío.

Colombia reitera hoy nuevamente ese compromiso y subraya su disposición a seguir cooperando con los países consumidores para superar este flagelo.

En ese marco Colombia no solo coopera, sino que brinda asistencia técnica a otros países para fortalecer su capacidad institucional en el combate al tráfico de drogas.

En los últimos 7 años los resultados en Colombia son contundentes. Desde 2010 a la fecha se han incautado más de 1621 toneladas de cocaína pura. Solo en 2016 fueron 362 toneladas y en lo corrido del 2017 van 275 toneladas.

De igual manera, se han centrado los esfuerzos en atacar los ingresos del tráfico de estupefacientes. Se ha extinguido el dominio a más de 15.200 bienes por más 5.5 billones de pesos.

En el marco de la cooperación judicial, se han extraditado a 1020 personas vinculadas con esos delitos, de las cuales 821 a los Estados Unidos.

Nunca se ha bajado la guardia contra las organizaciones criminales. Organizaciones criminales como el clan del golfo tiene hoy menos de la mitad de integrantes que los que tenía al iniciar el gobierno.

En materia de cultivos ilícitos, el incremento reciente está siendo enfrentado con decisión a través de una estrategia que combina la erradicación y la sustitución.

En lo corrido del año se han eliminado forzosamente 31 mil hectáreas y el programa de sustitución voluntaria está en pleno desarrollo. La meta combinada es de 100 mil hectáreas.

Colombia tiene hoy, por cuenta del proceso de paz, una oportunidad única para superar de manera definitiva ese problema y no dejará que se pierda.

Estos resultados en materia de cultivos, procesamiento y tráfico de drogas se han dado en cumplimiento directo de políticas ordenadas por el Presidente de la República y ejecutadas gracias al trabajo incesante del conjunto del gobierno nacional, la Policía Nacional y las Fuerzas Militares.

En esta lucha, la Fiscalía General de la Nación, el sistema judicial y las demás autoridades del Estado han cumplido un papel fundamental.

El problema de las drogas es global. Su superación solo se puede lograr a través de la cooperación y bajo el principio de la corresponsabildad.

Las autoridades de los países consumidores tienen una responsabilidad fundamental con sus conciudadanos y con el mundo de reducir el consumo y atacar las organizaciones de tráfico y distribución en sus propios países.

El problema de las drogas es complejo y no se limita a la cocaína. Por ejemplo, en los Estados Unidos, por cada 2 muertes causadas por sobredosis de cocaína, hay 5 por sobredosis de opiáceos y heroína.

En materia de interdicción, por cada 44 toneladas de cocaína que se incautan en Colombia, en la frontera sur los Estados Unidos decomisan 1 tonelada.

El mundo lleva más de 40 años en la guerra contra las drogas. Los resultados en la materia son insatisfactorios. Colombia viene insistiendo en la necesidad de que el mundo adelante una reflexión de fondo sobre la forma más eficaz de combatir y superar este flagelo y continuará liderando esta tarea.