Nacional

Contrato Paz del Valle del Cauca prevé inversiones por $2,8 billones para afianzar la paz

El auge económico por el que atraviesa el Valle del Cauca y su significativo avance en la reducción de la pobreza y el desempleo, recibirá un impulso adicional durante los próximos cinco años a través del contrato Paz Valle del Cauca, que prevé inversiones por $2,8 billones.

En Presencia del Presidente Juan Manuel Santos, el contrato paz fue suscrito por el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Fernando Mejía y por la Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro.

“Este primer acto que acabamos de presenciar, la firma del Contrato Paz entre el Gobierno Nacional y el departamento del Valle del Cauca, es algo muy importante, porque esto lo que significa es más inversiones, y la garantía de que las inversiones se van hacer”, dijo el Primer Mandatario.

Los recursos beneficiarán inicialmente a 34 de los 42 municipios del departamento, donde se ejecutarán obras prioritarias en agua potable, mejoramiento y construcción de vías, viviendas, proyectos agrícolas, especialmente frutícolas, escuelas recreativas, lo mismo que la provisión de infraestructura social para la consolidación de la paz.

Enfoque estratégico

El enfoque estratégico de este Contrato Paz está dirigido a afianzar la reducción de la desigualdad social y mejorar la competitividad y productividad del departamento, donde el crecimiento económico promedio de los últimos tres años es de 2,7%, superior al del resto del país.

“Este Contrato Paz del Valle del Cauca no es nada distinto que una acertada articulación de esfuerzos financieros de los gobiernos nacional, departamental y municipal para ejecutar obras urgentes y de alto impacto económico y social en poblaciones afectadas por el conflicto armado y que registran rezagos en la reducción de la pobreza y la inequidad”, precisó Mejía.

Los proyectos

Entre los proyectos emblemáticos del Contrato Paz se tiene prevista la implementación de un plan frutícola por $30.000 millones que beneficiará a un poco más de 3.200 productores de 29 municipios. De este monto, el DNP aporta $6.000 millones, otros $12.850 millones a cargo del Sistema General de Regalías (SGR) y $11.191 millones del sector privado.

Para modernizar la conectividad y consecuentemente la competitividad de los sectores agrícola y pecuario se fortalecerá el mejoramiento y rehabilitación de vías terciarias, lo mismo que la terminación en doble calzada del corredor Buga-Buenaventura.

Se construirán 8.568 viviendas de interés social y prioritario para ahorradores (VIPA) en Buenaventura, Andalucía, Bolívar, Jamundí, Obando, Sevilla, Roldanillo y Dagua.

En Buenaventura, por ejemplo, se invertirán $34.615 millones para la construcción de tanques de almacenamiento de Loma Alta, obra que beneficiará a 228.000 habitantes, incrementando el servicio de agua potable del 55% al 100%.

En la recuperación ambiental de las cuencas hídricas en los municipios de Florida, Buenaventura y Pradera se invertirán $59.000 millones.

En cuanto a cultura y deporte se crearán escuelas recreativas para la paz -Recreapaz- en Buenaventura, Florida, Pradera, Calima, El Darién, Dagua, El Dovio y Riofrio.

El Valle del Cauca en la economía

Desde 2014, la participación del Valle del Cauca en la economía de Colombia viene aumentando y en 2016 ya había llegado a 9,7% del Producto Interno Bruto (PIB).

El director del DNP destacó la reducción de la pobreza en este departamento, la cual descendió de 30,7% a 21,5% entre 2010 y 2016, índice inferior al promedio nacional que es del 28%. La pobreza extrema cayó de 8,5% a 5,2%, en el mismo periodo.

“El desarrollo territorial, la inclusión social y el mejoramiento de la competitividad son fundamentales para impulsar aún más el crecimiento económico y consecuentemente la calidad de vida de los vallecaucanos”, afirmó Mejía.