Bogotá

Peñalosa lamenta muerte de ciclistas en accidentes de tránsito y anuncia medidas para reducir casos

El alcalde Enrique Peñalosa lamentó y rechazó la muerte de ciclistas en accidentes de tránsito en la ciudad y aseguró que la administración no ahorra esfuerzos para reducir la cifra de este tipo de casos en la ciudad.

“Los automovilistas tienen que ser conscientes de que los ciclistas tienen tantos derechos en las vías como ellos. Me duele infinitamente la muerte de los ciclistas y vamos a tomar medidas, así se incomoden los conductores, para reducir la velocidad en esos sectores donde se concentran los ciclistas”, aseguró el alcalde.

“En el sector de la subida a Patios se colocarán reductores de velocidad para bajar la velocidad de los conductores“, señaló.

El Alcalde destacó el papel de los ciclistas en las vías públicas, de quienes dijo contribuyen profundamente con el medioambiente de la ciudad: “Los ciclistas son héroes cívicos ya que están contribuyendo a que no haya contaminación, y menos embotellamientos”, expresó.

Peñalosa hizo un llamado a los jueces que conocen los casos de atropellamientos, para que impongan medidas más fuertes a los causantes de muertes de ciclistas en las vías: “Ojalá que los jueces sean especialmente drásticos con los automovilistas que matan y asesinan ciclistas”, afirmó.

El alcalde Peñalosa además dijo que continuamos enfocados en la política de seguridad vial Visión Cero, adoptada por la Administración Distrital, que prioriza la protección de los actores más vulnerables: peatones y ciclistas.

Por esta razón, el llamado es a los demás actores viales a cuidarlos, aun cuando peatones y ciclistas cometan errores. Esto en razón de que un peatón y un ciclista no le hace nada a un vehículo, es decir, llevan todas las de perder. En cambio, los vehículos tienen toda la capacidad de herirlos o matarlos.

La Secretaría de Movilidad reveló que el año pasado se presentaron 71 casos de ciclistas fallecidos en las vías por atropellamiento. Gracias a las acciones del Distrito, este año se ha logrado una reducción del 18 por ciento en siniestros fatales con ciclistas.

A través del programa Conexiones Seguras, se atacan los puntos de mayor riesgo para ciclistas, con el fin de implementar mejoras en infraestructura. Van 75 intervenciones desde 2016 y para 2017 se proyecta un total de 106 mejoras terminadas, una por semana.