Noticia Extraordinaria

Avianca reitera que paro de pilotos es ilegal

Así lo expresó este lunes la compañía Avianca, a través de un comunicado en el que afirma que atiende el llamado de la ministra del Trabajo, Griselda Restrepo, para asistir a una reunión con la Asociación de Aviadores Civiles, ACDAC.

En el comunicado, Avianca le solicita al Ministerio de Trabajo que adelante la verificación detallada de los requisitos que exige la ley para que un sindicato minoritario pueda convocar a un cese de actividades.

Para Avianca, la ACDAC dio por terminada de manera unilateral la etapa de arreglo directo sin haber estudiado las propuestas presentadas por la compañía, ni las solicitudes reflejadas en el pliego presentado por esta Asociación, la Junta Directiva de ACDAC decidió votar en asamblea la huelga.

En la comunicación Avianca ha calificado esta decisión como un cese ilegal de actividades, toda vez que el transporte aéreo es un servicio público esencial y ACDAC es un sindicato minoritario sin la representatividad requerida para dar marcha a las medidas de presión anunciadas. Tratándose de un sindicato minoritario con cerca de 700 afiliados, de un total de más de 8.445 trabajadores de Avianca en Colombia, el llamado a huelga debería contar con una votación de por lo menos 4.224 empleados.

La aerolínea le pidió al MinTrabajo que al margen de las conversaciones y diálogos convocados por la ministra de Trabajo, se realicen los trámites y verificaciones respectivas.

Avianca espera que el espacio generado por el ministerio de Trabajo permita evitar el cese ilegal de actividades decretado por ACDAC.

Para la compañía, de concretarse el anuncio de paro, se generarían graves afectaciones sobre la conectividad, los viajeros, la dinámica comercial y económica del país, el desarrollo de la Empresa y el bienestar de miles de familias colombianas.