Política

Iván Duque lanzó estrategia para bajar impuestos, aumentar la inversión y reactivar la economía

“Entre más impuestos se les cargan a las empresas menos recursos les queda para invertir, generar empleos formales y dar mejores salarios a los trabajadores”. Con esa premisa el senador y precandidato presidencial Iván Duque explicó este domingo desde San Alberto, Cesar, su estrategia para bajar impuestos, una condición que él considera necesaria para la reactivación económica en el país.

Recordó que la última reforma tributaria del Gobierno Santos ha tenido graves consecuencias para los colombianos: “afectó el bolsillo de la clase media, los ingresos de los más vulnerables, la inversión y la competitividad e incentivó por otro lado el contrabando y la informalidad”.

Dijo que ante este panorama es necesario y posible bajar el IVA y el impuesto de renta a las empresas con programas especiales para la micro y mediana empresa. Debemos incentivar el ahorro y la inversión. “En Colombia tenemos 22 impuestos nacionales, 14 impuestos departamentales y 40 municipales, es urgente una simplificación”, agregó. Argumentó que el país necesita un sistema más amigable y menos asfixiante para las empresas y para los profesionales independientes y, en general, para los colombianos, que ven con impotencia se desacelera la economía y cómo cada vez les rinde menos su dinero.

Bajar los impuestos, dijo, debe ser una consecuencia del ahorro, de la modernización del Estado, de la eliminación de gastos innecesarios y de una lucha frontal contra la evasión de renta e IVA. “Debemos bajar impuestos, formalizar, recaudar más, estimular la inversión y mejorar ingresos de las empresas y los trabajadores. Hay que hacer mas eficiente el gasto y mejor focalizado, bajar las cargas de la mano con estabilidad jurídica e incentivos a la inversión para tener tarifas de renta competitivas. Tener un IVA más eficiente y con mecanismos de devolución a los más vulnerables, como lo han hecho exitosamente países como Uruguay”, explicó.

Sin embargo Colombia parece ir en contravía. “Mientras en otros países desaparece la renta presuntiva (por ejemplo), en Colombia la aumentan del 3 al 3.5%. Eso es un castigo al patrimonio”, agregó. En el país, recordó, se han realizado 14 reformas tributarias en los últimos 25 años. “Necesitamos una simplificación urgente y estabilidad en las reglas de juego”.

El senador Iván Duque continúa hoy su gira por el Cesar en los municipios de Aguachica y Curumaní. Y mañana (lunes) estará en la ciudad de Valledupar donde sostendrá varias reuniones y eventos con jóvenes, en la Universidad Pública del Cesar, UPC; y con empresarios en la Cámara de Comercio de Valledupar.

Durante su recorrido difundirá su visión de país basada en la legalidad, el emprendimiento y la equidad.