Judicial

Incautan media tonelada de cocaína escondida en cargamento de papel

Foto Policia Nacional
El director de la Policía Antinarcóticos, general José Ángel Mendoza, confirmó la incautación de más de 406 kilos de clorhidrato de cocaína que estaban dentro de un contenedor con rollos de papel que iba con destino a Guatemala.

Según el alto Oficial, la droga había sido escóndida dentro de un contenedor que iba a transportar papel en grandes rollos desde el puerto de Cartagena hacía Santo Tomas De Castillo en Guatemala.

«Se trataba de unos rollos de cartón donde se envuelve papel en grandes volúmenes con una dimensión de 14 pulgadas, cada uno de los tubos fue revisado, encontrando dos de otro material, con unas características similares, estos tubos en PVC, tenían un revestimiento en Plomo ( Pb) los fabricante aseguran que este metal maleable no lo usan en la producción de sus productos, entonces este detalle obligó a los uniformados, llevar el contenedor en un tráiler para que fuera revisado por la máquina de rayos x en el escáner», explicó el general Mendoza.

El alto Oficial señaló que luego de unos perforaciones y observando a través de una diminuta cámara, se encontraron cinco tulas que contenían bloques de clorhidrato de cocaína de forma rectangular, arrojando un peso total de 406 kilos de clorhidrato de cocaína.

El general Mendoza anunció que horas antes ya se habían incautado otros 126 kilos de coca en la zona portuaría, que daría un total de 532 kilos de estupefacientes, en desarrollo de estas operaciones de interdicción.

De acuerdo con cifras de la Policía, en lo que va corrido del año en el puerto de Cartagena se han incautado 3.777 kilos de cocaína y a nivel de todos los puertos del país, 26.782 kilos, en su mayoría con destino a los mercados de Europa.

En total de incautaciones, las autoridades han decomisado a la fecha 220.000 kilos de cocaína, la captura de 49.991 personas vinculadas al narcotráfico, 126 personas requeridas por las cortes de Estados Unidos en extradición, 681 extranjeros y la destrucción de 1.039 laboratorios para la producción de base de coca y cocaína.