Judicial

Exmagistrado Francisco Ricaurte se presentó voluntariamente ante la Fiscalía

El exmagistrado Francisco Ricaurte se presentó voluntariamente hoy ante la Fiscalía a responder por los delitos de concierto para delinquir agrabado, cohecho, tráfico de influecias y uso abusivo de información privilegiada. Ricaurte tiene dos procesos pendientes por el escándalo de corrupción en la Corte Suprema de Justicia.

Escuche el audio de su abogado:

El ente investigador busca determinar su responsabilidad en las exigencias de dinero a implicados en casos de corrupción y parapolítica, para favorecerlos y anticipar decisiones o evitar su captura.

Sobre el particular el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, anunció que el fiscal tercero delegado ante la Corte Suprema de Justicia compareció ante un juez de garantía para solicitar orden de captura contra el exmagistrado Ricaurte, pero esta solo fue autorizada hacia las 7:20 de la noche y no antes, como se especuló en varios medios de comunicación.

La investigación contra el exmagistrado Ricaurte Gómez tiene que ver con hechos relacionados, presuntamente, con corrupción en la administración de justicia.

Escuche el audio del Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez:

El señalado no tienen condición de aforado constitucional, por lo que la captura en la primera en contra de un ex presidente de la Corte Suprema de Justicia.

El día de ayer, martes 19 de septiembre, el exfiscal Anticorrupción, Luis Gustavo Moreno, salpicó al magistrado de la Corte Suprema de Justicia Gustavo Enrique Malo acerca del cobro de dineros al senador Musa Besaile, por el cartel de la toga.

El exfiscal y extraditable amplió su declaración ante la sala de instrucción dos de la Corte Suprema de Justicia, dentro de la investigación contra el senador Musa Besaile.

Se conoció que Moreno nombró al magistrado Gustavo Enrique Malo y al exmagistrado Francisco Ricaurte, e incluso habría ratificado su cercanía cuando se fungía como abogado.

También se dio a conocer conoció que Moreno habría desmentido a Besaile en el sentido de que los dos mil millones de pesos fueron producto del pago de unos honorarios, presuntamente ilícitos y no una extorsión.

Al parecer Moreno habría nombrado al magistrado auxiliar, Camilo Ruiz, y denunció al magistrado auxiliar José Reyes luego de que asegurara desde Guatemala que un compañero suyo le había preguntado sobre el proceso por ‘parapolitica’ que tenía a su cargo contra el senador Musa. Ese magistrado sería Ruiz.

El congresista Musa dijo que estaba tranquilo y que guardaba silencio al respecto. Señaló que: “Nos fue bien en la diligencia, hay que mantener la reserva del proceso. El señor magistrado no quiere que se revelen detalles del proceso”.