México en medio del caos, desolación y muerte por terremoto de magnitud 7.1; sigue búsqueda de sobrevivientes
–El último reporte de las autoridades eleva a 217 el número de muertos por el terremoto de magnitud 7.1 grados, pero la cifra seguirá subiendo a medida que avanzan las penosas y difíciles labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios y casas colapsadas. Los medios locales hablan de 248 víctimas mortales, entre ellos por lo menos 30 niños en una escuela en la capital mexicana.
Rescatistas y voluntarios buscaron ininterrumpidamente, sin descanso, durante toda la noche entre los escombros de edificios y viviendas colapsados a los sobrevivientes del poderoso sismo, que se produjo justo el mismo día en que se conmemoraba la catástrofe causada hace 32 años por el terremoto de magnitud 8,1 que se produjo en 1985 con epicentro en el Pacífico, en la costa del estado de Michoacán, que dejó miles de muertos y poco después de que se realizara un simulacro a nivel nacional para recordar este hecho.
Miles de personas pasaron la noche en las calles ante el temor a las réplicas y al colapso de sus dañadas viviendas. Las autoridades alertaron sobre posibles robos a personas y hogares, sobre todo en las zonas donde no hay servicio eléctrico.
El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, a través de su cuenta en la red social Twitter, señaló que 86 personas murieron en la Ciudad de México, 71 en Morelos, 43 en Puebla, 12 en el estado de México, 4 en Guerrero y 1 en Oaxaca.
Por su parte, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, indicó que unas 48.000 casas registraron daños y 45 edificios se derrumbaron, siendo las entidades de Morelos, Puebla y Ciudad de México, las más afectadas.
«Sin duda la mayor emergencia es en la Ciudad de México», declaró el mandatario en entrevista con la cadena Televisa.
Asimismo, Peña Nieto dijo que lo principal es atender a las personas afectadas y continuar el rescate de las atrapadas que están con vida debajo de los escombros.
Mencionó, en particular, el caso de una escuela de educación básica al sur de la Ciudad de México, donde al menos 25 personas fallecieron, entre ellas menores de edad, y 30 se reportan como desaparecidas tras el colapso de sus instalaciones.
«En esta escuela se está queriendo entrar para ver si hay sobrevivientes», indicó.
Hasta el momento, agregó, 11 niños han sido rescatados en esa institución educativa por elementos de la Marina Armada de México.
De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN), se trató de un solo evento sísmico en los límites de Morelos y Puebla.
El epicentro del seísmo, ocurrido a las 13:14 hora local (18:14 GMT) del martes, se localizó a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, en el central estado de Morelos, a una profundidad de 57 kilómetros.


