Bogotá

Con tarifa de estampilla se ampliaría a 30 años más inversión para educación superior pública

El debate en el Concejo de Bogotá para aprobar tarifa de 1.1% en la estampilla para la Universidad Distrital, es aprobar 2.7 billones de pesos para la educación superior pública, dijo el Concejal Diego Molano.

Debido a la polémica generada por algunos de los cabildantes del Concejo por no devolver el proyecto de la Administración para aumentar el monto de esta tarifa, Molano Aponte dejó constancia sobre su intención de voto y dijo: “Aquí lo que estamos discutiendo es cuánto es el monto que se le va a dar a la universidad pública, por lo tanto lo que yo voté es para dar unos recursos a la Universidad Distrital por 1.9 billones de pesos y 815 mil para la Universidad Nacional en los próximos 30 años, que quede eso claro”.

El Concejal dijo que siempre se ha apoyado de forma contundente el presupuesto para la educación y resaltó que de hecho ese monto ha sido el más significativo dentro del Plan de Desarrollo.

Aclaró que anualmente se ha aprobado un monto de 3 billones de pesos para la educación pública, un esfuerzo grande que ha hecho el Distrito para mantener el balance social con la infraestructura que se requiere.

Molano explicó de forma contundente que había que ser responsables con el manejo económico del Distrito y dijo: “Uno quisiera que se hubiera aprobado el 2% que se discutió en Secretaría de Hacienda, por supuesto, quién no quiere más impuestos y más recursos para dar a la educación pública y para familias de clase populares? pero uno también tiene que ser responsable macroeconómicamente y el Centro Democrático tiene una línea de racionalidad de los impuestos y las contribuciones para que la ciudad pueda avanzar”.

El Ministerio de Educación en su último informe dice que en Bogotá se gradúan 93 mil niños, de los cuales 45 mil entra a la universidad y 47 mil se quedan por fuera, por lo tanto, dice el Concejal, “lo que estamos aprobando con estos recursos en ampliar posibilidades y oportunidades para los jóvenes en la ciudad. Con esta potenciación de recurso la matricula pasaría de 26 a 100 mil jóvenes para los próximos 30 años.