— Un juez de control de garantías de Bogotá impuso una medida restrictiva para no salir del país y la condición de presentarse periódicamente cada 15 días, al directivo de Operaciones a nivel mundial de la empresa portuguesa Ara, Pedro Jorge Marqués Silvestre Dacosta Coelho, en desarrollo de un proceso que le abrió la fiscalía por los delitos de corrupción privada y constreñimiento para delinquir.
El empresario de nacionalidad portuguesa fue capturado el pasado martes en el marco de la lucha contra la corrupción privada promovida por el Fiscal General Néstor Humberto Martínez Neira.
Según el organismo investigador, Silvestre Dacosta Coelho pidió dádivas a algunos contratistas colombianos que oscilaban entre cincuenta y ochenta millones de pesos, a cambio de adjudicar contratos de construcción de las tiendas en el país.
La fiscalía indicó que en la investigación se evidenció que adicionalmente habría solicitado a uno de los constructores el pago de veinte millones de pesos a favor de su cónyuge y la inclusión de ésta en la nómina de la empresa, sin que fuese a trabajar.
De acuerdo con los elementos materiales probatorios recaudados por la Fiscalía, Silvestre Dacosta Coelho, al parecer, llegó al punto de exigir a uno de los contratistas el arreglo y remodelación de su residencia, un lujoso apartamento en el norte de Bogotá, para no quitarle la obra adjudicada.
Hasta el momento los investigadores han documentado dos denuncias contra el directivo de la multinacional, y se ha constatado que habría solicitado pagos retroactivos por tiendas ya construidas, es decir, presuntamente exigía dinero a los contratistas que entregaban las obras al día, con la amenaza de no permitirles participar en la adjudicación de la construcción de otras tiendas.
