Política Tema del Día

Senado de la República suspende de su curul a ‘Ñoño’ Elías aplicando figura de ‘silla vacía’

Foto: twitter

Este jueves la mesa directiva del Senado de la República expidió una resolución para aplicar formalmente la figura de la ‘Silla Vacía’ al senador Bernardo ‘Ñoño’ Elías, por lo que este queda suspendido de su curul.

El Partido de la U pierde de esta manera un nuevo escaño y ahora colo tiene 19 congresistas en esa corporación. Con esta decisión el Centro Democrático pasa ser la colectividad mayoritaria en el Senado de la República con 20 legisladores.

La corporación tenía los documentos necesarios que establecían que las conductas delictivas cometidas al parecer por el senador Elías y relacionadas con casos de corrupción, constituían una pérdida de la curul. Toda la documentación llegó al Congreso de la Corte Suprema de Justicia.

Este tribunal informó también que los hechos por los que está siendo procesado «Ñoño Elías», se presentaron entre los años 2013 y 2016, sin embargo la investigación solamente fue abierta el 09 de agosto de este año.

Mientras tanto la reforma al equilibrio de poderes determina que la aplicación de la ‘Silla Vacía’ dentro de las indagaciones que por hechos de corrupción, deben abrirse después de mediados del año 2015.

La resolución del Senado señala que esta suspensión: “se extenderá hasta el momento que lo determine la autoridad judicial competente”, situación que de la que se puede interpretar que no sería una suspensión definitiva.

Así las cosas, lo que se aplicaría de manera inmediata sería la figura conocida como la “silla congelada”, que sería una “silla vacía” provisional mientras Elías resuelve su situación jurídica.