Noticia Extraordinaria

Artículo del Presupuesto Nacional sacaría $400 mil millones del FNA el próximo año

Foto: fna.gov.co

En el texto completo del presupuesto nacional que por estos días se viene estudiando en el Congreso de la República habría un polémico artículo que pondría en riesgo la estabilidad del Fondo Nacional del Ahorro.

Es el artículo 104 que dice: «con el objeto de financiar programas sociales que deba atender el Gobierno Nacional en la vigencia fiscal del 2018, ordénese la descapitalización de la Imprenta Nacional en $100 mil millones, y del Fondo Nacional del Ahorro en $400 mil millones. Estos recursos deberán ser transferidos al Tesoro Nacional durante la vigencia de 2018. Estas empresas deberán hacer los ajustes contables a que haya lugar”.

Según este artículo, en caso de que sea aprobado el texto, el Gobierno tomaría $400 mil millones de los recursos aportados por los afiliados al FNA.

Como se sabe, aunque es una empresa del Estado, el Gobierno no aporta dineros al FNA, cuyo sostenimiento se da por medio del dinero recaudado de los afiliados de sus cesantías y demás.

La utilización de ese dinero pondría en riesgo el sostenimiento de la entidad que maneja el mayor número de créditos hipotecarios para los colombianos.

Con esto también podría darse una salida de afiliados por considerar que sus recursos estarían en riesgo.

Lo paradójico está en que mientras que el Fondo aumentó su portafolio para préstamo de compra de vivienda hasta por el 100%, el Gobierno busca usar ese dinero para financiar programas sociales.

El FNA señaló que se trata de una propuesta que apenas está en debate en el Congreso y que dará los detalles de todas sus actividades a los afiliados cuando tenga las respectivas directrices del Gobierno Nacional.

Sin embargo garantizó que: “en ningún momento han estado, ni estarán en riesgo los ahorros de sus afilados”.