Noticia Extraordinaria

Gobierno expulsó a 254 integrantes del listado de Farc, 21 son narcotraficantes

Este lunes el Alto Comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera, informó acerca de una limpia dada a la lista de personas que serían amnistiadas y en proceso de reinserción de las Farc, que buscan la legalidad. Dijo que estos casos se trata de delincuentes, incluso algunos pedidos en extradición, que no hacían parte de esa guerrilla.

Con esta decisión, 254 nombres fueron excluidos de la lista, luego de que activara el mecanismo conjunto de solución de diferencias con las Farc como estaba pactado en el Acuerdo Final, y de establecer caso por caso que no hicieron parte de Las Farc.

Serían 21 narcotráficantes sobre los que hay pedido en extradición y que continuarán el trámite en la Corte Suprema de Justicia para su salida del país.

Se han excluido hasta la fecha dos nombres que corresponden a: Tito Aldemar Ruano Yandun y Francisco Pineda Paredes, en razón de su no pertenencia a dicha organización. Ambos están solicitados en extradición.

El Alto Comisionado Rivera, dijo que: «La recepción de los listados entregados por las Farc para el proceso de acreditación y tránsito a la legalidad se cerró el pasado 15 de agosto, es decir, a partir de esa fecha no se recibieron más nombres para su estudio como posibles integrantes de esta guerrilla. En total, las listas presentadas incluyeron 14.178 nombres, entre guerrilleros, milicianos y personas privadas de la libertad».

Y agregó que hasta el momento, se ha acreditado a 11.345 integrantes lo que equivale al 80% de los postulados, de los que 8.322 fueron guerrilleros y milicianos que llegaron a las 26 zonas y puntos transitorios de normalización, 52 extranjeros y 2.971 privados de la libertad.

También se informó el retiro de los listados de Mesías Salgado Aragón, alias “Rodrigo Cadete”, quien perdió todos los beneficios y deberá ser juzgado por la justicia ordinaria.