Judicial

Fiscalía llama al primer jugador por manipulación de resultados en fútbol profesional.

Fiscalía presentará escrito de acusación contra el jugador del equipo de fútbol de Quindio, Franscisco Navas, por ofrecer $10 millones de pesos para que el también jugador del Pasto, Félix García, fuera expulsado en el partido contra Cortuluá del pasado 3 de febrero del presente año y así generar un resultado que favorecería al apostador Diego Jaramillo.

Según el fiscal José Alberto Salas, director de la Fiscalía Especializada Contra la Corrupción, el objetivo de este apostador, junto con el jugador del Quindio, era manipular el resultado en el encuentro con el equipo de Cortuluá y asi favorecer la apuesta que Jaramillo había realizado horas antes por internet.

«La Fiscalia evidenció que el diálogo entre los dos jugadores se hizo vía mensajería instantánea por celular en la que García, integrante del Deportivo Pasto, rechazó de plano, por lo que la Fiscalía trasladará el escrito de acusación contra el apostador y el jugador de Deportes Quindio para el próximo miércoles 11 de octubre del presente año, en el marco de la Ley del Sistema Penal de Procedimiento Abreviado», explicó el Fiscal.

Según el funcionario, estas dos personas, apostador y jugador, deben comparecer libremente ante el Ente Acusador en compañía de sus abogados, para que se notifiquen del escrito de acusación.

De aceptar los cargos, los citados tendrán que responder por la conducta punible de corrupción privada, por lo que recibirían el beneficio de la libertad, ya que el dinero no se entregó y de no aceptar el delito, el proceso seguirá mediante audiencias concentradas y estarían sujetos a recibir una condena que va entre los 4 a 8 años de carcel.

Finalmente, el Fiscal Salas señaló que es el primer resultado que se genera, tras la reunión que se produjo semanas anteriores entre el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez y el presidente de la División Mayor del Futbol Colombiano, Dimayor, Jorge Perdomo, en la que se conocieron varios casos por manipulación de resultados y demás irregularidades en el torneo nacional.

Para la Fiscalía, este no es el único caso, ya que ante la Unidad Especializada Contra la Corrupción, avanzan varias investigaciones por casos similares contra jugadores y personas ligadas al fútbol colombiano por presuntamente estar manipulando resultados.