Bogotá

Denuncian que parques en mal estado y sin iluminación son foco de delincuencia

Este miércoles en Comisión de Gobierno del Concejo de Bogotá se realizó debate de control político sobre la situación del deporte y sus escenarios, recreación y aprovechamiento de tiempo libre en Bogotá.

La concejala y Presidenta de la Comisión, Gloria Elsy Díaz señaló que una cancha sintética puede equipararse con un CAI, hay iluminación, mayor seguridad y una lucha frontal contra las drogas. Díaz solicitó al IDRD que no es solo hacer una buena infraestructura deportiva y cultural, sino darle vida a los espacios para los encuentros de jóvenes y niños.

Igualmente denunció que hay escuelas de formación deportiva que se hacen llamar “la escuela” que se lucran los bolsillos haciendo negocios con la infraestructura de todos e insistió al IDRD explicar esa figura para que no se sigan presentando estas situaciones y sea para el beneficio de los niños y jóvenes del Distrito.

A su turno el cabildante Roger Carrillo manifestó que los parques Cayetano, Cañizares, Sauzalito y Marsella solicitan alumbrado, ya que la oscuridad es aprovechada por delincuentes generando robos y consumo de drogas, exigió además al IDRD que se deben generar espacios y usos para los adultos mayores, al igual que para las personas en situación de discapacidad y sugirió que hay que promover campañas pedagógicas de cultura ciudadana para el buen uso y el disfrute de los espacios públicos.

Posteriormente la bancada del Partido Centro Democrático también citante al debate, indicó que dentro del Plan de Desarrollo se señala que los parques vecinales y de bolsillo equivalen al 97% de los parques de la ciudad y es la Secretaria de Gobierno la entidad encargada de liderar la recuperación integral de estos.

El concejal Javier Santiesteban dijo que actualmente los parques y equipamientos deportivos presentan un déficit a nivel cuantitativo para actividades de recreación, es así como en las localidades de Santa fe y Chapinero sólo existe una escuela de formación deportiva.

Santiesteban sugirió implementar programas de deportistas becados, y realizar convenios con el ICETEX que genere créditos para estudios con carreras afines al deporte, recreación y actividad física, porque el deporte es fundamental para el desarrollo del niño, enseña valores básicos tales como la cooperación, el respeto y disciplina.

Sus compañeros de bancada, Diego Molano, Diego Devia, Daniel Palacios y Ángela Garzón sostuvieron que la Innovación de canchas sintéticas es una revolución y una necesidad para la apropiación de más espacio, de mayor seguridad y diversión porque mejoran los entornos barriales aportando sentido de pertenencia, insistieron en que es importante construir Centros de recreación en Bogotá pero que se debe priorizar en dónde se construirá teniendo en cuenta las localidades de Suba, Kennedy y Ciudad Bolívar.

En el debate los cabildantes preguntaron al director del IDRD ¿en qué ha avanzado la Administración en la implementación de parques para personas en situación de discapacidad y cómo está el tema de la financiación por parte del Distrito con el programa Supérate.