Judicial Tema del Día

Ejército Nacional confirma que prepara acto de disculpa pública por masacre de Bojayá

La masacre de Bojayá ejecutada por las Farc
–El Comando del Ejército Nacional anunció que en acatamiento a la orden impartida por el Consejo de Estado se encuentra preparando el acto público en el cual ofrecerá disculpas a los habitantes de Bojayá por la masacre ejecutada por la guerrilla de las Farc el 2 de mayo de 2002.

Al efecto, emitió el siguiente comunicado:

El Comando del Ejército Nacional se permite informar que dentro del marco de las medidas de reparación a las víctimas de Bojayá, el Consejo de Estado dispuso que la Nación, el Ministerio de Defensa y el Ejército Nacional deben organizar un acto solemne para, en nombre del Estado colombiano, pedir (debe decir ofrecer) una disculpa pública a los habitantes de ese municipio, por la omisión que terminó en los luctuosos hechos ocurridos el 2 de mayo de 2002.

El Ejército Nacional se encuentra adelantando los actos preparatorios para acatar lo resuelto por el máximo órgano de la jurisdicción contencioso administrativa.

En consecuencia, en permanente coordinación con el Comité para la Defensa de los Derechos Humanos de las Víctimas de la masacre de Bojayá, se acordó socializar con toda la comunidad bojayaceña la intención del Estado de llegar a pedir (ofrecer) disculpas, observando postulados tales como la no discriminación, la no revictimización y la igualdad.

La socialización se acordó para que el acto solemne en el que se van a pedir (ofrecer) disculpas públicas se haga con el enfoque diferencial propio de un grupo poblacional vulnerable, lo que nos exige llegar hasta los más apartados rincones del municipio de Bojayá, y esto a su vez supone la inversión de recursos públicos, que deben ser ejecutados observando todas las formalidades propias de la contratación estatal.

Durante todo este trámite, el Ejército Nacional ha sido riguroso al observar los lineamientos que, en materia de ofrecimiento de disculpas públicas como medida no pecuniaria de reparación, ha implementado el Gobierno Nacional.