Judicial

Inicia juicio contra pareja acusada por abusos sexuales contra sus propias hijas

Ante el Juzgado 20 Penal del circuito de Bogotá, con funciones de conocimiento, la Fiscalía General de la Nación adelanta el juicio en contra de Juan Balaguera Sisa y a la madre biológica de dos menores de edad, por incurrir presuntamente en delitos relacionados con la libertad e integridad sexual.

La fiscal del caso acusó a la madre de las niñas de ofrecerlas por turnos cada día para que su pareja sentimental las accediera carnalmente y maltratara en un cuarto de su vivienda, ubicada en el barrio Islas del Sol, sur de la capital del país.

“Entregaba a las menores de edad al padrastro para que las golpeara y las encerraba en una habitación para Balaguera saciara sus instintos sexuales”, sostuvo la fiscal al hacer la acusación.

Agregó que “la madre de las menores presenciaba a diario los actos y vejámenes a los que eran sometidas, nunca lo impidió y por su posición de garante debía protegerlas, nunca hizo nada”.

En la audiencia, la delegada del ente acusador expuso que los abusos iniciaron cuando las menores apenas tenían 13 y 11 años de edad; además se presume que eran amenazadas con castigos si decían algo de lo ocurrido. Sin embargo, un día las niñas se pusieron de acuerdo y fueron a donde un familiar a contarle de los abusos.

La madre de las menores deberá responder como posible coautora y el padrastro como supuesto autor de los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado en concurso con acto sexual con menor de 14 años agravado, en concurso con acceso carnal violento agravado y violencia intrafamiliar.

La afectación física y psicológica es incalculable según advirtió la representante de víctimas. Por su parte las niñas rindieron su testimonio en Cámara Gesell en la cual explicaron las circunstancias como sucedieron los vejámenes.

Los agresores permanecen recluidos en la cárcel El Buen Pastor y Picota respectivamente, mientras que las menores fueron dejadas a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf).