Internacional

Venezuela: oposición depone diálogo y se aferra a comicios como vía de cambio

La oposición en el país dirige sus esfuerzos a promover el voto para las elecciones regionales del 15 de octubre, en una contienda que ve como la oportunidad de lograr un cambio de Gobierno, mientras sostiene su posición de no dialogar con el oficialismo hasta que este dé garantías para una negociación.

Después del proceso de primarias en el que participaron representantes de todos los partidos que conforman la alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la oposición apuesta al triunfo con candidatos únicos que se enfrentarán a los postulantes oficialistas, quienes cuentan con la maquinaria y apoyo del Estado.

Gerardo Blyde, coordinador nacional del comando de campaña de la MUD, alcalde del municipio capitalino Baruta, admitió que la oposición ha cometido errores, pero llamó a los venezolanos a votar pues, afirmó, «ninguno es más grande que el error histórico de tener» al presidente Nicolás Maduro en el palacio presidencial de Miraflores.

Y agregó que: «Ojalá y lo más pronto que se pueda podamos sustituir a Maduro en el Gobierno. No sabemos cuándo va a venir, pero en el camino están estas elecciones regionales», declaró a los medios en un intento por persuadir a los simpatizantes opositores que rechazan participar en los comicios.

Varios miembros de la oposición recrimina a la MUD haber «abandonado» la calle al ponerle fin a las protestas antigubernamentales que sacudió al país entre abril y julio y se saldó con más de 120 muertos.

Y desconfían de la transparencia de las elecciones ya que el árbitro continúa siendo el mismo Consejo Nacional Electoral (CNE) que tildan de fraudulento.

Blyde dijo que: «Este comando, desde hoy, se declara en campaña para que ese voto de ustedes sea defendido (…) El objetivo fundamental de este Comando es crear consciencia. Vamos a votar contra el hambre, vamos a protestar con el voto».

Y advirtió que el Gobierno va a provocar la abstención por lo que llamó a los ciudadanos a no caer en la «trampa» y, por el contrario, estimular la participación de más personas.