Economía Noticia Extraordinaria Tema del Día

Avianca insiste en demanda de ilegalidad de huelga de pilotos; otras aerolíneas piden tribunal de arbitramento

–Las directivas de Avianca subsanaron las fallas del escrito de sustentación y presentaron nuevamente la demanda para pedir la declaratoria de ilegalidad de la huelga de pilotos sindicalizados que ya completa 8 días con graves perjuicios no solo para la aerolínea y pasajeros, sino para la economía nacional

Mientras tanto, otras empresas de aviación a través de la Asociación Nacional de Transporte Aéreo pidieron en carta al Ministerio del Trabajo que convoque un tribunal de arbitramento para que dirima el conflicto de Avianca.

La solicitud la comparten las aerolíneas Copa Colombia, Satena, Latam Colombia, Easyfly y VivaColombia, que pidieron a la cartera laboral reafirmar el carácter de servicio público esencial del transporte aéreo y evitar que se establezca “un grave precedente” con esta huelga.

“Consideramos que lo que procede es dar aplicación al artículo 452 del CST, conforme al cual serán sometidos a arbitramento obligatorio: a) los conflictos colectivos de trabajo que se presenten en los servicios públicos esenciales y que no hubieren podido resolverse mediante arreglo directo, por lo cual debe el Ministerio de Trabajo, instar a las partes a la designación del árbitro y proceder con la designación del tercer árbitro”, precisa la carta.

A su turno, el presidente del Senado Efrain Cepeda pidió a los pilotos sindicalizados de Avianca una tregua de 45 días, para dialogar sobre conflicto laboral sin afectar al país.

El Tribunal Superior de Bogotá rechazó la demanda inicial interpuesta por Avianca por errores de procedimiento que no permitían identificar la vulneración de derechos y garantías de los usuarios y dio 5 días de plazo a partir de la notificación, para que la empresa subsanara los “errores” en la presentación de la demanda para continuar con el trámite de la misma.

Inmediatamente, las directivas de la aerolínea corrigieron las falencias y radicaron de nuevo la demanda.

«Hemos presentado nuevamente la demanda subsanada ante el Tribunal Superior de Bogotá», notificó en su cuenta en Twitter la aerolínea, luego que el Tribunal Superior a través del magistrado Eduardo Carvajalino rechazara la demanda inicial.

Al respecto, la empresa adjuntó el siguiente comunicado:

Como lo informamos oportunamente aqui en la web de Radio Santa Fe, Avianca determinó a partir de este jueves reabrir en forma gradual la venta de tiquetes.

En un comunicado señaló que la medida aplica para todas las rutas operadas por Avianca en destinos al interior del país, así como en rutas internacionales desde y hacia Colombia.

Además reportó que las rutas en conexión a través de los hubs de la compañía en Lima y San Salvador operan con normalidad.