Noticia Extraordinaria

Juan Camilo Restrepo rechaza atentados de ELN a tres días de iniciar un cese el fuego

Este jueves el jefe negociador en los diálogos de paz con el ELN, Juan Camilo Restrepo, criticó los últimos atentados cometidos por esa guerrilla contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas, uno de los más importantes del país, a tres días de que entre en vigor el cese al fuego bilateral pactado en Quito.

Restrepo señaló que: «La actuación del ELN en los últimos días verdaderamente es insensata e inexplicable y, desde luego, censurable porque estamos frente a un crimen ecológico de magnitudes descomunales».

A su turno la estatal Ecopetrol denunció que «grupos al margen de la ley» atacaron el oleoducto Caño Limón-Coveñas, ubicado en el noreste de Colombia, que el martes había sido blanco de otro atentado en el departamento de Norte de Santander, en la frontera con Venezuela.

Con este ataque se ocasionó la caída de crudo al río Cubugón, lo que obligó a ubicar «diques para controlar las trazas remanentes aguas abajo del sitio de la rotura».

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció el pasado 4 de septiembre, el acuerdo bilateral de alto al fuego que, según Restrepo, «es el primer documento de paz que se firma con el ELN en 50 años».

El acuerdo pactado en la mesa de Quito tendrá una vigencia inicial de 102 días, es decir que irá hasta el 12 de enero del próximo año, y contará con la verificación en terreno de las Naciones Unidas y la iglesia.