Bogotá

Operadores del SITP advierten que Bogotá podría quedarse sin el servicio de buses

Los principales operadores del SITP advirtieron que la capital podría quedarse sin el servicio de los buses por la crisis financiera por la que atraviesa el sistema, ya que se reportan perdidas superiores a los 8 billones de pesos.

De acuerdo con Víctor Martínez, vocero de 7 de los 9 concesionarios del SITP,el sistema está con saldos en rojo, debido a que no se ha realizado una organización del mismo por parte del Distrito.

«Nos declaramos confundidos, hay una falta de conciencia, hay poca respuesta y poco compromiso», aseguró Martínez.

Según con los operadores, al SITP no les asignaron las zonas más cargadas de la ciudad, sino las más abandonadas. Adicionalmente, reclaman que el periodo de implementación debió ser de ocho meses y no de siete años.

Para Martínez, el SITP es un negocio deficitario, debido a que las pérdidas se pueden acercar a los $8 billones.

«Nosotros no estamos buscando simplemente renegociar los contratos. Lo último que estamos planteando es revisar tarifas y el Distrito debe decidir si va a cumplir los contratos o no», indicó Martínez.

La Supersociadades indicó que los estados financieros de los nueve operadores del sistema han mostrado un deterioro progresivo entre 2014 y 2016 y acumularon pérdidas por más de $559 mil millones. Al cierre del año anterior los pasivos totales superaban los $3.7 billones.

En el curso de los procesos de liquidación, la Superintendencia ha detectado preocupantes hallazgos.

Por ejemplo, se presentaron serios obstáculos para ubicar los buses y efectuar los embargos y los vehículos encontrados presentan evidente estado de abandono y deterioro. Además se han detectado problemas en los certificados de tradición y libertad expedidos por la Secretaría de Movilidad, para efectuar el traspaso de los vehículos.