Economía Noticia Extraordinaria Tema del Día

Tribunal de Arbitramento dirimirá conflicto laboral en Avianca

–El gobierno nacional decidió convocar un Tribunal de Arbitramento para dirimir el conflicto laboral entre la aerolínea Avianca y los pilotos sindicalizados en la Asociación Colombiana de Pilotos Civiles (Acdac), tras 9 días de huelga.

La medida la anunció la ministra del Trabajo Griselda Retrepo, luego que las partes se levantaran de la mesa ee negociaciones al no lograr un acuerdo en torno al pliego de peticiones radicado el pasado 8 de agosto por Acdac.

El Tribunal de Arbitramento estará conformado por tres arbitros: uno nombrado por Avianca, otro por ACDAC y el último, por las dos partes. En caso de que no haya acuerdo en el nombramiento del tercer arbitro, el Ministerio de Trabajo deberá designarlo, indicó la jefe de la cartera laboral.

Además notificó que el tribunal tendrá un plazo de 10 días hábiles para emitir un Laudo Arbitral (decisión que profiere el tribunal de arbitraje).

Sin embargo, este plazo puede ampliarse de común acuerdo por las partes. Durante este tiempo, el Tribunal estará en facultad para solicitar información y ordenar la presentación de las pruebas que considere necesarias”, precisó.

En un comunicado, las directivas de la aerolínea Avianca celebraron la convocatoria del pliego de peticiones, decisión que habían solicitado en los últimos días debido a que los pilotos sindicalizados rechazaron sus ofertas salariales y laborales.

En su concepto, es la medida administrativa más idónea para resolver situaciones laborales en servicios públicos esenciales.

Previamente la determinación del Ministerio del Trabajo en torno al Tribunal de Arbitramento, el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá aceptó la demanda de Avianca para que se declare la ilegalidad de huelga de pilotos de ACDAC.