Nacional

Gobierno entrega balance sobre la reconstrucción del municipio de Mocoa

Seis meses después de la avalancha registrada en Mocoa el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, designado por el presidente Juan Manuel Santos como coordinador de la reconstrucción de ese municipio, entregó un reporte positivo sobre los diferentes proyectos humanitarios, de vivienda, movilidad, servicios públicos y de atención social que adelantan allí.

“La reconstrucción de Mocoa va bien y diría que de todas las cosas que estamos haciendo lo único que todavía está en construcción es el diagnóstico y la formulación de proyectos de las obras de mitigación de las cuencas altas de los ríos que crecieron y que tienen una gran complejidad –sostuvo Villegas–. Eso no se puede hacer a la carrera. De manera que estamos en ese proceso y espero que antes de finalizar el año 2017 tengamos claro cómo se harán esas obras de mitigación”.

Sobre los demás proyectos indicó que presentan buenos tiempos y avances notables, como el caso de las nuevas viviendas.

“En este momento avanza un proyecto de 300 viviendas que se están construyendo y tienen un avance del 16 por ciento; la segunda etapa será de 900 casas que ya cuentan con el trámite del Concejo de Mocoa para su inclusión dentro de suelos urbanos; y queda faltando otra etapa de 300 viviendas en áreas rurales”, reportó.

Villegas dijo que el Hospital registra un avance de obras del 40 por ciento de obras, que los proyectos educativos están en proceso de licitación o contratación, y que lo mismo ocurre con el Instituto de Bienestar Familiar y los dos Centros de Desarrollo Infantil. Además informó que los puentes –peatonal y vehicular– en los que trse trabaja de la mano con el Instituto Nacional de Vías (Invías) ya están en proceso de licitación y su contratación estará en los próximos días.

“En materia de energía y suministro de electricidad hay una solución temporal, pero la solución definitiva tardará entre dos y tres años, y además beneficiará otras zonas del Putumayo”, dijo.

Sobre el suministro de agua potable y el acueducto, el Ministro de Defensa aseguró que está funcionando de la misma manera como ocurría antes de la avalancha, y que en este momento se realiza una consulta previa con las comunidades indígenas que están ubicadas en una zona por donde pasará un tubo nuevo.

“En unos 15 días esperamos tener esa consulta previa finalizada para avanzar con las obras definitivas y que serán mucho mejores de lo que había antes de la avalancha”.

Afirmó que no ha habido problemas de salubridad, de comunicaciones o conectividad gracias al plan ejecutado por el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Y agregó que a los niños y jóvenes les fueron entregados los uniformes que requerían para ir a sus colegios y escuelas.

“Hoy debemos celebrar el tesón de la gente del Putumayo y especialmente de Mocoa por la manera cómo han enfrentado esta emergencia; las autoridades locales, la gobernación y el Gobierno nacional que dispuso toda su atención en esa región y en sus habitantes”, concluyó.