Judicial Narcotráfico

Incautan más de 700 kilos de cocaína en aguas del Pacifico

En el marco de la operación Agamenón, unidades de Superficie de la Armada Nacional recuperaron, en las últimas horas, más de 757 kilos de clorhidrato de cocaína que habían sido lanzados al mar tras una persecución a unos narcotraficantes en una zona cercana al Parque Nacional Natural Sanquianga. Durante la operación militar cuatro personas fueron capturadas.

Labores de inteligencia adelantadas por el Ejército Nacional y el Cuerpo Técnico de Investigación CTI, proporcionaron la información necesaria a la Armada Nacional sobre un área en el Océano Pacífico colombiano que, al parecer, sería utilizada por las redes del narcotráfico para movilizar un cargamento de droga. Ante esto, la Fuerza Naval del Pacífico desplegó oportunamente varias de sus unidades de Superficie hasta la zona indicada, en donde fue detectada una embarcación sospechosa que navegaba a alta velocidad.

Inmediatamente, Unidades de Reacción Rápida adscritas a la Estación de Guardacostas de Tumaco iniciaron la operación de interdicción marítima para lograr detener la embarcación. Los cuatro tripulantes de la motonave de nombre “El Vendaval”, al notar la presencia del personal militar intentaron huir aumentando la velocidad, al tiempo que lanzaban la carga al mar para evitar la acción de las autoridades, pero, a pesar de este intento, los cuatro sujetos fueron capturados, la lancha inmovilizada y la carga ilícita recuperada.

Los cuatro capturados fueron trasladados hasta Tumaco, Nariño, junto con los 15 bultos recuperados del mar y la embarcación “El Vendaval”, para realizar el respectivo procedimiento judicial. Allí, funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación CTI le practicaron la Prueba Inicial Preliminar Homologada – PIPH a la sustancia contenida al interior de los bultos, dando resultado positivo para clorhidrato de cocaína, con un peso neto de 757,9 kilogramos.

Los cuatro sujetos capturados que tripulaban la embarcación, entre ellos un ecuatoriano, fueron puestos a disposición de las autoridades judiciales en Tumaco, junto con el alijo y la embarcación, para que respondan ante la justicia por el presunto delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes. Con esta incautación, en menos de una semana, la Armada Nacional ha incautado en esta zona del país más de tres toneladas y media de clorhidrato de cocaína.