Bogotá

Distrito, CAR y Gobernación dan histórico paso para descontaminar el río Bogotá

El alcalde Enrique Peñalosa anunció un histórico paso para la descontaminación del río Bogotá: se trata de la firma del acuerdo del cierre financiero para la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales Canoas.

“Esto es un paso trascendental para la historia de Bogotá y la región, vamos por fin a limpiar el río, con este acuerdo Bogotá aporta el 64 por ciento de los recursos, un proyecto gigantesco que va a limpiar para siempre el río y va a mejorar la calidad de vida de quienes habitan cerca de él y en general de todos los que viven en la ciudad”, señaló el alcalde Peñalosa desde el municipio de Soacha, donde se construirá esta nueva planta.

Este acuerdo firmado entre el alcalde Enrique Peñalosa; el director de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), Néstor Franco; y el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey; garantiza los recursos para esta obra que permitirá la descontaminación de este afluente y el tratamiento de las aguas residuales de la ciudad y sus municipios aledaños.

“Recuperar el río Bogotá es el acto de responsabilidad más grande que podemos hacer por nuestros hijos y nietos, por todas las generaciones futuras. Y no es solo para Bogotá: es uno de los proyectos de recuperación ambiental más importantes del país. Tenemos que actuar pensando en el largo plazo y sin el río Bogotá recuperado va a ser imposible un desarrollo sostenible en la región”, dijo el mandatario distrital.

De esta manera, la Alcaldía de Bogotá y las autoridades regionales avanzan en saldar esta deuda histórica de recuperar este importante afluente.

El proyecto tendrá una inversión de 4,5 billones de pesos, donde la Alcaldía de Enrique Peñalosa invertirá recursos por 2,94 billones de pesos (64,4 %) a partir del 2018; la CAR, 1,5 billones a partir del 2023; y la Gobernación de Cundinamarca, 61.000 millones a través del Plan Departamental de Aguas. Dentro de los aportes del Distrito, 1,48 billones son destinados a la obra y 1,46 para la operación.

“Es una obra que tiene el siguiente horizonte constructivo: 2018 y 2019 para estructurar fase contractual y obra pública de 2019 al 2024 para que en este año entre en operación”, informó el director de la CAR, Néstor Franco.

El lote donde se adelantará este importante proyecto fue comprado en la primera Alcaldía de Enrique Peñalosa por más de 29.000 millones de pesos.