El ministro de Defensa Luis Carlos Villegas, el Jefe del Equipo Negociador con el Eln, Juan Camilo Restrepo y el comandante del Ejército Nacional general Alberto Mejía, junto con la cúpula de las Fuerzas Militares y de la Policía , anunciaron los pormenores de cuál va a ser el empapelme la Fuerza Pública frente al cese al fuego bilateral y de hostilidades con el Eln que empieza este primero de octubre y que concluye el 9 de enero de 2018.
Según Villegas, las instituciones Militares y de Policía cumplirán de buena fe sus compromisos de cese al fuego con el Eln, pero que eso no los deslinda de su tarea de hacer y mantener la presencia en todo el territorio nacional.
«La persecución del delito se mantendrá con mayor énfasis y se hará sin importar sus autores o móviles. Los delitos que surjan de compromisos rotos por el Eln se perseguirán como cualquier manifestación de criminalidad o delincuencia”, advirtió de manera behemente el jefe de la Cartera de Defensa.
A su vez, Juan Camilo Restrepo, comisionado para los acercamientos con el ELN, aseguró que este es un hecho muy significativo, porque por primera vez en más de 50 años de conflicto con esta estructura guerrillera, se firma la primera pieza y acuerdo de paz, o tendiente a la paz.
Frente al delito del secuestro Restrepo les solicitó que dejen en libertad a las personas que tienen en sus filas antes o durante este cese.
“Le hemos planteado al Eln en la mesa de Quito que durante este cese estudiemos la liberación de los secuestrados que tienen en su poder.
Ellos estuvieron conformes en estudiar el tema que será abordado en la mesa de diálogo que continúa desde este primero de octubre. La filosofía y el buen sentido indican que, tan prohibido está secuestrar nuevos ciudadanos como mantener aquellas personas secuestradas antes del cese”, señaló Juan Camilo Restrepo, desde las instalaciones del Ministerio de Defensa.
Finalmente, Villegas señaló que con estos protocolos se busca mejorar las condiciones humanitarias de la población civil, a la vez de contar con el acompañamiento de las Naciones Unidas.