Nacional

Textileros protestan por crisis del sector como consecuencia del contrabando

Este martes los textileros del país salieron a las calles de varias de las principales ciudades del país en protesta por la crisis que atraviesa el sector, generada por el contrabando y advirtieron que en el último trimestre se han perdido más de 103.000 empleos.

La manifestación se congregó en Bogotá al frente del Ministerio de Comercio, en el centro de la capital, en donde enarbolaron pancartas contra el contrabando proveniente de China, la corrupción y los despidos en el sector textil y de las confecciones.

En la ciudad de Medellín, capital del departamento de Antioquia (noroeste), los participantes en la marcha se vistieron con camisetas negras y también portaron pancartas en las que advertían que el sector está sumido en una grave crisis.

La Cámara Colombiana de la Confección (CCCA) explicó que la marcha tuvo como «objetivo la defensa del empleo, la sostenibilidad empresarial y la generación de condiciones de equidad para la industria nacional».

Dice la cámara que en India, Vietnam, Laos, Camboya e Indonesia la mano de obra cuesta menos de 30 dólares mensuales por jornadas de 14 horas, mientras que en Colombia un trabajador puede ganar hasta 400 dólares cada mes por ocho horas de trabajo cada día.

En agosto la CCCA alertó del riesgo de perder 1,8 millones de empleos como consecuencia del contrabando y el ingreso de prendas de vestir procedentes de China.