Bogotá

Habitantes que viven cerca al relleno Doña Juana denuncian proliferación de moscas en sus casas

Los vecinos del sector Mochuelo Alto, la zona poblada rural aledaña al relleno sanitario Doña Juana, denunciaron nuevamente que una gran cantidad de moscan están invadiendo sus casas.

Ellos afirman que las perciben en paredes, ventanas, suelos y que les han impedido incluso comer pues no hay lugar en el que puedan aislarse de las moscas.

De acuerdo con los líderes comunales, el pasado sábado, en la noche, una parte del relleno que acoge al día más de 6.000 toneladas de basura se agrietó, dando origen al aumento de la plaga.

Al respecto, CGR, operador de Doña Juana, ya se pronunció y rechazó que se haya generado deslizamiento alguno dentro del botadero.

“Estamos desesperados, las moscas se levantan como nubes”, indicó Samuel Aya, líder de la comunidad, quién firmó que el único plan de choque que les han propuesto es la instalación de trampas con pegante para moscas, que el lunes se llenaron en una hora.

Esta situación también afectó las instalaciones del colegio Mochuelo Alto, donde se reporta una gran cantidad de moscas en la ventana de uno de los salones. Los insectos y los fuertes olores obligan a la comunidad educativa a desarrollar sus actividades con tapabocas.

Por lo tanto, la comunidad planea nuevas protestas como la ocurrida el pasado miércoles, cuando exigieron el cierre de Doña Juana.

La primera manifestación está prevista para este miércoles 4 de octubre, y la segunda será protagonizada por campesinos de la localidad de Sumapaz, que marcharán el 10 de octubre en defensa de su páramo y en contra del relleno sanitario ubicado en el sur de la ciudad.