Noticia Extraordinaria

Negociación de salida de secuestrados del ELN empezará el 23 de octubre

Así lo confirmó este miércoles el jefe de la delegación de paz del Gobierno, Juan Camilo Restrepo, quien señaló que al iniciar una nueva ronda de conversaciones de paz con el grupo guerrillero del ELN, comenzará a analizarse la salida de los secuestrados que están en su poder.

Restrepo indicó que: «Lo que se acordó con el ELN es que miraríamos los casos para estudiar cómo serían las liberaciones caso por caso después del inicio de cese bilateral al fuego, hay contactos con las familias de los secuestrados y las estadísticas dicen que son 5 o 6 las personas que tiene el ELN”.

Y agregó que en los próximos días los negociadores del ELN en Quito, estarán en Colombia para hacer pedagogía en las montañas del país con los integrantes de la guerrilla, con el objeto de explicarles los avances de la negociación con el gobierno nacional.

Pablo Beltrán, por su parte, dijo que se están adelantando diálogos con las víctimas de esta agrupación para asumir responsabilidades y pedir perdón por las masacres cometidas por el ELN.

Días atrás el Ministro de la Defensa, Luis Carlos Villegas, dijo que: «Puedo reportar que hasta la hora 32 del cese al fuego no hemos tenido incidentes entre la Fuerza Pública y el Eln”, indicó el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, en la mañana de este lunes desde el colegio Cafam, donde acompañado por la Cúpula Militar y de Policía hizo el lanzamiento de la séptima versión del Correo de la Gratitud.

Villegas explicó que en iguales circunstancias y tiempos –entre el primero y el 2 de octubre– del año pasado, se habían presentado seis incidentes entre la Fuerza Pública con el Eln y esta vez el reporte está en cero.

“Antes del cese al fuego tuvimos dos eventos de orden público, en Miranda (Cauca), en donde fueron asesinados tres policías que prestaban la seguridad al mecanismo de verificación y monitoreo de las Naciones Unidas”, dijo el Ministro de Defensa, quien señaló como posibles autores de estos asesinatos a miembros del crimen residual de las Farc del frente sexto.

En su declaración, el Ministro dijo que había recibido por parte de la Policía Nacional un informe sobre la presencia, en una zona de Andagoya (Chocó) de delincuentes, que al notar la presencia de las autoridades respondieron con un ataque con granada.