Internacional

‘La presidencia de Trump pone de relieve el riesgo nuclear’: ICAN

La Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN), que ganó el Premio Nobel de la Paz, dijo que este galardón respalda su lucha por «un mundo sin armas nucleares» y envía una señal muy clara a los Estados que aun las tienen y amenazan con usarlas.

«Es inaceptable que aún haya países que tengan y que amenacen con usar las armas nucleares. El premio, además de un gran honor, es un mensaje muy fuerte a los Estados de que deben sumarse y abandonar las armas nucleares», afirmó en declaraciones a la prensa Beatriz Fihn, directora ejecutiva de ICAN.

«Estamos en un momento crucial, el riesgo de guerra nuclear está otra vez en la agenda, con la posibilidad de asesinar a civiles de forma discriminada, con amenazas por parte de Estados Unidos y de Corea del Norte. Esto debe acabar, y el premio respalda esa posición», agregó Fihn.

ICAN comenzó hace una década, precisamente tras ganar el Premio Nobel de la Paz la campaña para prohibir las minas antipersonales, «lo que dio el impulso a creer y a luchar por prohibir también para siempre las armas nucleares», indicó Fihn.

Sobre el presidente estadounidense Donald Trump y sus amenazas, Fihn se limitó a recordar que «nadie se siente más seguro al oír la mención nuclear. Con las armas nucleares no hay más seguridad, no tenemos un mundo más seguro, al revés». Para ella, la presidencia del magnate «pone de relieve» el riesgo atómico en el mundo «por el hecho de que pueda autorizar por sí solo el uso de las armas nucleares»,.